Lamentable la detención de los habitantes del Fraccionamiento Los Arcos: Arce Montiel



*Judicializan demanda social, detienen a 3 personas en el Fraccionamiento Los Arcos y se giran 16 órdenes de aprensión.

Lamentable la detención de los habitantes del Fraccionamiento Los Arcos: Arce Montiel

Temas clave / Justicia

Justicia

Abril 13, 2019 15:16 hrs.
Justicia Estados › México Nayarit
LULÚ MERCADO › Mi Diario Nayarit

Por Lulú Mercado

La mañana de este viernes de una manera engañosa, 3 personas que habitaban el Fraccionamiento Los Arcos desde hace casi 7 años, fueron abordados por elementos de la Fiscalía, supuestamente, porque estaban realizando una investigación, sin embargo, solo era un truco ya que al llegar a dichas instalaciones fueron trasladados de manera directa a las instalaciones del Centro Penitenciario ’Venustiano Carranza’.

Sobre ésto, el ex diputado del PRD Miguel Ángel Arce Montiel, dijo que cuando fue parte de la XXX legislatura, un grupo de personas que carecían de vivienda fueron a buscarlo para solicitar su apoyo ya que habían estado tocando varias puertas para tratar de tener un terreno propio pero no les había resultado tan fácil, motivo por el cual se vieron en la necesidad de tomar posesión de unas casas abandonadas en el Fraccionamiento Los Arcos, las cuales estaban dispuestas a buscar los medios necesarios para liquidarlas.

Desde el 2012, un grupo de, aproximadamente, 20 ciudadanos se fueron a vivir en esta zona, de una manera pacífica, durante el sexenio pasado, estuvieron dialogando con varias autoridades entre ellos IPROVINAY, para que se legalizara su situación jurídica.

Cabe mencionar, que este asentamiento era un espacio abandonado, ruinoso, nido de malvivientes de drogadictos que les servía de refugio para guardar pequeños hurtos, llenarse de basura, cometer atrocidades, motivo por el cual estos ciudadanos se decidieron y tomaron posesión.

Resaltó Arce Montiel, que de manera sorprendente este viernes Alejandrina Aguilar Macedo, J. Francisco Altamirano y Teresa N, fueron privados de su libertad, mediante el expediente 530/ 15, existiendo además 16 órdenes más de aprensión, de parte de la empresa INTERCABOS S.A. de C.V.

’Estas aprensiones causaron una gran preocupación para los familiares de los detenidos, los cuales desde que tuvieron conocimiento de los hechos, buscaron mi apoyo y nos trasladamos a las instalaciones de la fiscalía donde solicite el apoyo de un licenciado, para que nos apoyara en la pelea legal para que estas personas obtuvieran su libertad’, expresó Arce Montiel.

Sin embargo, este asunto debe manejarse como un problema social, -dijo Arce Montiel- como una deuda social, una más que tiene el estado mexicano, porque no es solo el poder estatal o el gobierno federal. es en sí del estado mexicano que no ha tenido hasta ahora la buena capacidad de aportar vivienda para todos los ciudadanos, pero ahora con este nuevo gobierno, sin duda alguna las cosas van a cambiar.

Resaltó el ex legislador, que este tema es muy grave porque se violenta un derecho humano a las personas que es el mismo derecho a la vivienda plasmado en el artículo 4 constitucional.

La empresa original estaba en quiebra la cual le había quedado a deber al ayuntamiento aéreas verdes y además pagos de derechos, por lo tanto resulta que esta empresa INTERCABOS, es la que interpone la denuncia penal, le compra a la anterior empresa seguramente a un precio de ganga su deuda y son los que presionaron a la autoridad para ejercer la acción penal contra las personas que habitan esas viviendas.

Finalmente, Arce Montiel dijo, que hasta altas horas de la noche de este viernes estaba esperando la respuesta del licenciado para ver si estas 3 personas lograron obtener su libertad por medio de una fianza.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor