"Empresarios no deben ser inspectores del SAT", advierte experto en foro realizado por la Universidad Nueva Galicia
Tepic, Nayarit. — En el marco del 20 aniversario de la Universidad Nueva Galicia (UNG), el rector David Guerrero Castellón anunció la realización de diversas actividades académicas conmemorativas. Entre ellas, destaca la conferencia que ofrecerá este miércoles 3 de julio el Maestro en Impuestos Juan Carlos Pérez Góngora, dirigida a estudiantes de la carrera de Artes Gráficas, con el tema "Planeación Fiscal para Emprendedores".
Durante una conferencia de prensa, el especialista en temas fiscales explicó que su objetivo es acercar a los jóvenes a la realidad legal y normativa que enfrentan quienes deciden emprender en México, donde la complejidad fiscal sigue siendo un reto.
"Queremos que los estudiantes entiendan a qué se van a enfrentar: un entorno legal lleno de normatividad compleja. A pesar de que se implementó un régimen simplificado de confianza, la economía informal no ha disminuido; al contrario, sigue igual o incluso creciendo", señaló.
Pérez Góngora también abordó temas de coyuntura internacional, como las recientes designaciones de Estados Unidos que vinculan a México con actividades de terrorismo y crimen organizado, y cómo estas declaraciones impactan directa o indirectamente al sector empresarial.
"Se han señalado empresas mexicanas del sector financiero por supuestamente facilitar operaciones con recursos de procedencia ilícita. Eso no se queda ahí: si una empresa fabrica cajas que terminan siendo usadas para enviar fentanilo a Estados Unidos, también podría ser considerada responsable. Estamos hablando de una responsabilidad que puede extenderse hasta niveles imposibles de controlar para un empresario común."
Además, cuestionó el exceso de responsabilidad que el gobierno traslada al sector privado en cuanto a la identificación de beneficiarios finales y estructuras empresariales complejas.
"Ahora resulta que nosotros tenemos que investigar quién es el accionista de un proveedor, saber dónde vive, qué auto maneja, con quién está casado… Es absurdo. Ya existe una disposición llamada ’beneficiario controlador’, pero muchas veces ni siquiera el director general de una empresa puede saber quién está realmente detrás. Eso le corresponde al gobierno, no a nosotros", subrayó.
El conferencista concluyó haciendo un llamado a que el sector privado eleve su voz y exija al gobierno asumir la responsabilidad que le corresponde.
"Para eso les pagamos: para que supervisen, investiguen y regulen. Tenemos instituciones como la Unidad de Inteligencia Financiera, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, y el SAT, esos son los que lo deben de hacerlo".
Ver más