A la antigüita, con libreta y pluma, al debate


La Creme
Por Norma Cardoso

A la antigüita, con libreta y pluma, al debate

Elecciones

Mayo 23, 2017 10:56 hrs.
Elecciones Estados › México Nayarit
Norma Cardoso › Mi Diario Nayarit

Así como dicen, que el cine se ve mejor en el cine, el debate se ve mejor en el lugar del debate. Este lunes 22 de mayo, a las seis de la tarde dio inicio el debate de los candidatos a gobernador del Estado, evento organizado por el Consejo Empresarial de Nayarit, que encabeza Juan Topete Rivas, en el Teatro del Pueblo ’Alí Chumacero’.
Ahora sí pudimos ingresar comunicadores al Teatro del Pueblo; a la antigüita, con solo una libreta y una pluma, pues, a la entrada se tuvo que dejar el celular, cámaras y grabadoras.
El primer candidato que llegó al recinto, fue el doctor Víctor Chávez, candidato independiente, quien, a las cinco de la tarde, es decir, una hora antes, ya estaba listo para debatir con sus adversarios.
El Teatro del Pueblo, tal como sucedió con el anterior debate, estaba resguardado por agentes de la policía municipal y cercado con vallas tubulares, algo que coincido con muchos, nos pareció exagerado.
Los grandes ausentes fueron los candidatos independientes Hilario Ramírez Villanueva ’Layin’ y Antonio Ayón Bañuelos, asimismo, el candidato de la Coalición Juntos por Ti, que la conforman PAN, PRD, PT y PRS, Antonio Echeverría García, que, al decir de varios de los asistentes, ni siquiera hicieron falta. Los lugares designados para ellos, ahí estaban.
A pesar de que los micrófonos estaban colocados ex profeso para la transmisión en televisión, es decir, los que estábamos en el Teatro no podríamos escuchar a los exponentes a través de dichos micrófonos, sí escuchamos perfectamente, sobre todo al doctor Víctor Chávez, quien, con sus gritos, lo podíamos escuchar claramente hasta la última, penúltima y antepenúltima fila, lugar donde nos colocaron a la mayoría de los comunicadores, cabe hacer mención que una buena parte de los asientos de enfrente estaban vacíos para dejar un margen amplio entre los asistentes y los candidatos.
En la primera intervención que fue la del candidato Raúl Mejía, después de su exposición, acostumbrados a que una vez terminada la actuación se aplauda, varios de los presentes lo hicieron y otros con un shshshs los callaron. Están viendo, que con trabajos nos dejaron entrar y algunos poniendo el desorden pues, debíamos de abstenernos de incurrir en: Aplaudir o realizar cualquier manifestación de apoyo o desacuerdo a la exposición de cualquier de las y los candidatos participantes.
En esta ocasión, los candidatos no pudieron sacar sus discursos para leerlos, tal vez ¿esa fue la causa por la que no participaron los tres candidatos que declinaron? Solo les permitieron una libreta para hacer sus anotaciones; el doctor Navarro y Raúl Mejía, fueron los que más escribían sus ideas.
Lo que llamó la atención, fue, que la moderadora Verónica Sánchez Saldaña, decía el tema y realizaba la pregunta a los candidatos y éstos salían con una respuesta que nada tenía que ver con lo cuestionado; específicamente, Víctor Chávez y Javier Zapata; el primero, sacaba su franquicia nayarita a gritos, mientras que el segundo, de repente se hacía’bolas solo’, . Manuel Cota, candidato de la coalición PRI, Partido Verde, Partido Nueva Alianza; el candidato Raúl Mejía de Movimiento Ciudadano y el doctor Miguel Ángel Navarro, del Partido Morena, daban propuestas más claras y definidas; políticos, al fin.
Los ausentes son rajones, collones e irresponsables ante la gente, dijo Manuel Cota, algo que muchos hubieran querido aplaudir. Lo que causó risa fue lo expresado por Raúl Mejía, eso de que Toñito Echevarría quería cambiar la silla de montar por la silla de gobernador. Al doctor Navarro, justo se le acabó el tiempo cuando empezaba a decir que él no tenía cuñados, hermanos… Imaginamos que hacía alusión a Raúl Mejía, su cuñado Ney González y su hermana Charo Mejía.
En fin, me quedo con una pregunta ¿los debates en Nayarit, pueden alterar la intención de voto? Digo en Nayarit, porque en otros Estados y/o países, si ha pasado, por ejemplo, en Estados Unidos, el debate entre Al Gore y George W. Bush, en el año 2000. Al Gore, tenía fama de ser un buen orador e iba adelante en las encuestas, pero su comportamiento en el debate hizo que perdiera ventaja ante Bush. Según un estudio de Gallup, estos debates fueron los que más alteraron la intención de voto en la historia electoral de EEUU. (M.R).


Ver nota completa...