Aniversario Luctuoso de un Gran Gobernador - - Tepic - midiarionayarit.com

Aniversario Luctuoso de un Gran Gobernador


Aniversario Luctuoso de un Gran Gobernador

Periodismo

Octubre 20, 2021 15:52 hrs.
Periodismo Estados › México Nayarit
Brígido Ramírez Guillén › Mi Diario Nayarit

Por Brígido Ramírez Guillén

Este 20 de Octubre recordamos el fallecimiento del gran Gobernador y amigo don Rogelio Flores Curiel, ocurrido en el 2008.
Memorizamos su paso por Nayarit y su capital como el constructor de la ciudad que lo vio nacer, el mandatario enérgico que le dió paz y tranquilidad a un Tepic dañado por la inseguridad.

Don Rogelio asume su gubernatura el primero de enero de 1976 y termina su gestión el 18 de Septiembre de 1981. Ya en el gobierno, Flores Curiel no pensó más que lograr y fortalecer el bienestar de los nayaritas, dedicando todo su tiempo en buscar la transformación de la entidad, la modernización de su capital, Tepic, con obras de gran trascendencia.

Por falta de espacio remarcamos solo algunas acciones, las más importantes. Aún siendo Jefe de la Policía del Distrito Federal, le mandó al gobernador Roberto Gómez Reyes, los primeros semáforos que fueron colocados por la avenida México, para darle mayor vialidad a esa arteria de la capital. Las obras materiales ahí están, Libramiento de Tepic, construcción de la Casa de Gobierno, el edificio de bomberos, el de la Cruz Roja, el de la secretaria de Obras Públicas, la remodelación del parque Juan Escutia y de la Almeda; transformó de un potrero, que era la Loma, a un paseo de primer nivel, con un trenecito para adultos y niños, remodeló el Lienzo Charro, abrió la calle Flores Magón, amplió la calle Victoria, contruyó el primer colector oriente, le dió nuevo cause al río Mololoa, inició la Unidad Deportiva Santa Teresita, inició la construcción del Teatro del Pueblo, concluido por don Emilio M. González, realizó el boulevard Tepic-Xalisco y la ampliación de la avenida Insurgentes en su salida a Mazatlán y Guadalajara, se levantaron los edificios de las Presidencias Municipales de Jala, San Pedro Lagunillas, San Blas, se restauró el templo de la Cruz de Zacate con nuevo jardín.

En su primer año de gobierno, acompañado de su esposa América Manríquez de Flores Curiel, inaugura en la colonia San Juan el edificio del CREE.

Antes de concluir su mandato envía al Congreso del Estado una iniciativa para recortar en más de tres meses su ejercicio Constitucional de tal forma que apartir de 1981 los gobernadores de Nayarit tomaran posesión el 19 de Septiembre de cada seis años y no el primero de enero.

Podemos afirmar que el nombre del General Flores Curiel queda grabado en la historia de Nayarit como uno de los mejores gobernadores de Nayarit.

Hasta la próxima. Decano del Periodismo


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

-