Aplauden trabajo de Secretario de Seguridad Pública de Nayarit, Herrera Valles


Al enfrentarse a grupos de delincuencia organizada

Policiaca

Septiembre 23, 2017 23:56 hrs.
Policiaca Estados › México Nayarit
Norma Cardoso › Mi Diario Nayarit

’Quieren que en unos días limpien el cochinero de varios años’; ’por fin alguien con agallas’, ’que bueno que si le entra a los plomazos’, ’hace lo que sus policías no hacen’, ’ese si desquita el sueldo’, fueron unos de muchas expresiones que se dieron a conocer a través de las redes sociales, cuando se dio la noticia que el Secretario de Seguridad Pública de Nayarit, Javier Herrera Valles, fue avisado de un enfrentamiento entre grupos rivales afuera del Cereso Venustiano Carranza, y al llegar al lugar de los hechos inició una persecución por el Boulevard Tepic -Xalisco. Estos acontecimientos dieron pie para que se rumorara que el nuevo Secretario de Seguridad Pública había sufrido u atentado.
Javier Herrera Valles, es Técnico Superior Universitario en Seguridad Pública y Licenciado en Criminología por la Universidad Autónoma de Nuevo León. Fue Coordinador General de la Policía Federal Preventiva, entre otros cargos.
De acuerdo con lo publicado en periódico de circulación nacional, Herrera Valle exhibió documentos y testimonios de irregularidades en la Policía Federal y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en tiempos de Genaro García Luna, en diciembre de 2006, por irregularidades en los operativos en contra de la delincuencia organizada, al no haber un orden, una estrategia; compra irregular de patrullas, uniformes y el ingreso de personal sin el perfil adecuado y muy cuestionados por haber estado arraigados por el asesinato de un comandante; una serie de conflictos que lo orillo a enviarle una misiva al presidente Felipe Calderón, señalando todas estas irregularidades.
Lo anterior, ocasionó que, en febrero de 2006, fuera separado como Coordinador de Seguridad Pública, y detenido en 2008.
Una vez detenido, primeramente, fue trasladado para su reclusión al Penal de Puente Grande, donde estuvo escasamente dos meses, y posteriormente, remitido al CEFERESO número 4 de El Rincón en Tepic, Nayarit; acusado de delincuencia organizada y tráfico de drogas.
En 2011 el Magistrado Fernando Omar Garrido Espinoza, del Tribunal Unitario Penal de Nayarit, lo absuelve al concluir que los cargos que se le imputaban eran infundados.
Es del dominio público que Herrera Valles, denunció ante la PGR a Marisela Morales, ex Procuradora General de la República, a causa de su detención, cuando ésta era directora de la SIEDO.
Herrera Valles tiene una carrera policial de más de treinta años de servicio. Estuvo al lado de Alfredo Castillo Cervantes (primo hermano de Procurador General de la República), cuando Alfredo estaba en Michoacán como Comisionado; se supo que estuvo como Jefe de Seguridad de la Cámara de la Construcción, antes de ser invitado por el gobernador Antonio Echevarría García, a ocupar el cargo de Secretario de Seguridad Pública de Nayarit, y hay quien apuesta que será el próximo Fiscal General de Nayarit, pues a parte de la experiencia en el combate a grupos criminales, la tiene, de igual manera, en el combate al robo de casa -habitación y robo a vehículos.


Ver nota completa...