Aprueba Congreso de Nayarit Ley que protege a periodistas


Aprueba Congreso de Nayarit Ley que protege a periodistas

Gobierno

Julio 21, 2017 02:45 hrs.
Gobierno Nacional › México Nayarit
Norma Cardoso › Mi Diario Nayarit

Tepic, Nayarit. Por unanimidad, la XXXI Legislatura de Nayarit, en Sesión Pública, las diputadas y diputados, aprobaron el dictamen con proyecto de Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del Estado de Nayarit, iniciativa presentada por el Titular del Poder Ejecutivo, Roberto Sandoval Castañeda.
Dicho proyecto fue realizado en conjunto, tanto con asesores del Titular del Ejecutivo y periodistas de Nayarit; contando con el asesoramiento de los periodistas Rogelio Hernández López y Víctor Ruiz Arrazola, cada uno en su tiempo, encargados del Área de Protección de la Casa de los Derechos de Periodistas y participantes del Consejo Consultivo del Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación.
Además, de tener el asesoramiento de la Comisión Estatal para la Defensa de los Derechos Humanos en Nayarit, encabezada por Huicot Rivas Álvarez, en lo que correspondió a su materia.
En la exposición de motivos, se manifiesta que la ley tiene la finalidad de proteger la vida, integridad, libertad y seguridad de las personas que se encuentran en situación de riesgo por dedicarse a la defensa o promoción de los derechos humanos, al ejercicio de la libertad de expresión.
De igual manera, se declara que es finalidad del Estado la aplicación y observancia de dicha norma por constituirse como una ley de orden público e interés social para el Estado de Nayarit.
Se pudo observar, que en el proyecto de ley, en lo referente al Sistema para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, existía una desigualdad en la integración de la Junta de Gobierno, por lo cual, la diputada independiente Ivideliza Reyes Hernández, en tribuna, solicitó la reserva en el punto de la integración de la Junta de Gobierno; de la misma forma, lo hizo el diputado Luis Manuel Hernández Escobedo, modificándose para ello los artículos 8, 12, 14, así como el Cuarto transitorio del proyecto de Ley.
Cabe señalar que, esta ley trae como beneficio, un Fondo para la protección, así como el fomento y apoyo para las personas que se dedican a actividades de promoción de derechos humanos y periodistas puedan ejercerlas con total libertad y profesionalismo, consistente en catorce mil quinientas unidades de medida y actualización equivalente a un millón 100 mil pesos, cantidad que se preverá en el siguiente proyecto de presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal 2018.


Ver nota completa...