Aprueba Congreso por mayoría nombrar Fiscal General temporal en Nayarit


Diputados respaldan iniciativa de Javier Mercado

Aprueba Congreso por mayoría nombrar Fiscal General temporal en Nayarit

Política

Octubre 01, 2017 22:16 hrs.
Política Estados › México Nayarit
› Mi Diario Nayarit



Tepic, Nayarit, 28 de septiembre de 2017.- Con el respaldo de 27 votos a favor, cero en contra y tres abstenciones, diputados aprobaron este jueves en sesión pública ordinaria, la iniciativa presentada por el diputado Javier Hiram Mercado Zamora para reformar el artículo 12 de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Nayarit, relativa a la designación de un Encargado del Despacho de la Fiscalía General del Estado.

El autor de esta iniciativa explicó que, la urgencia de la aprobación de esta reforma constitucional, es porque se trata de una exigencia ciudadana que pide a los tres poderes ponerse de acuerdo en materia de seguridad.

’El gobernador de Nayarit Antonio Echevarría ya hizo su parte designando a un secretario de Seguridad Pública, hoy nos toca a nosotros como Poder Legislativo ponernos de acuerdo para la elección del Encargado de Despacho’, indicó el diputado Mercado Zamora en su intervención.
La iniciativa se vio enriquecida con las propuestas de otros diputados, entre ellos el líder del grupo parlamentario del PRI, Juan Carlos Ríos Lara, quien en la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, sugirió que para legitimar el nombramiento del Encargado del Despacho de la Fiscalía, la iniciativa fuera avalada por las dos terceras partes de los diputados y no por mayoría simple como lo marca la iniciativa de origen, sugerencia que fue atendida oportunamente.

’Estoy en contra de los encargados de despacho cuya temporalidad no se encuentra vigente en la Ley’, dijo el diputado Mercado Zamora. Es por ello que avaló la propuesta de su homólogo del Movimiento de Regeneración Nacional, Manuel Salcedo Osuna, para que la Cámara de Diputados tenga un plazo de veinte días hábiles –posteriores al nombramiento de un Encargado de Despacho–, para emitir la convocatoria para designar al Fiscal definitivo.

Javier Mercado precisó que, con la entrada en vigor de esta iniciativa de ley, quedan a salvo los derechos de aquellos ciudadanos que cumplieron con los requisitos de la primera convocatoria emitida en la anterior legislatura, para efecto de que participen nuevamente en la segunda emisión de la convocatoria.

Quedan también a salvo los derechos del Encargado de Despacho que en su momento designe el Poder Legislativo, además de que todos los ciudadanos que reúnan el perfil para ser designados Fiscal General de Nayarit, podrán participar en la nueva convocatoria, incluido quien ostenta el cargo actualmente.


Ver nota completa...