Aumentan número de trabajadores del gobierno de Nayarit que solicitan pensionarse
Por Norma Cardoso
El anuncio del gobernador de Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero, de presentar una iniciativa de Ley de Pensiones para el Estado de Nayarit ante el Congreso del Estado, ha causado un aumento de la recepción de solicitudes para pensiones y jubilaciones en la Dirección de Pensiones del estado de hasta de un 30 por ciento, en relación al año 2021.
Sobre lo anterior, el dirigente del sindicato del SITEM, Joel Murgo, dijo que en su organización sí ha notado inquietud de los compañeros respecto a tramitar jubilación o pensión. "He platicado con ellos porqué pretenden pensionarse con menos años del 100% que corresponde a una jubilación. Es decir, hay quien con 20 o 22 años de servicio se quieren pensionar, yo no recomiendo que se pensionen sino hasta cumplir los años para jubilarse".
Afirmó que la inquietud de las personas es que desconfían del gobierno por qué se amenaza que viene una nueva Ley de Pensiones que les va a quitar los derechos. "Las leyes no son retroactivas, Sí esa ley cambia, si es perjudicial para el trabajador, pues va a ser desde el momento que se publica hacia adelante y sera a los nuevos que entren a quienes se les va a aplicar la ley.
"Como es un Fondo de Pensiones yo creo que los correcto es que el gobierno aclare sobre este Fondo, yo he escuchado declaraciones del secretario general de gobierno, incluso de que se está utilizando para otras cosas al Fondo de Pensiones, lo dice él mismo. Entonces si se saqueo en el gobierno de Ney y luego con Roberto Sandoval lo saquearon, nunca se ha sabido nada, igualmente la secretaría general del Sutsem, Agueda Galicia Jiménez, qué es parte del Comité del Fondo tampoco vemos que se pronuncia en ese sentido", añadió.
Murgo explicó que "yo he tenido estudios actuariales y son miles y millones de pesos los que andan volando, es un desfalco enorme, el gobierno sabe que es un dineral que se debe que sea desfalcado pero tampoco veo acciones de este gobierno para aclararlo".
Asimismo, Joel Murgo, mencionó que hay una incomodidad por parte de la clase trabajadora, la cual no está de acuerdo con los jefes que le han puesto porque no tienen la preparación para sacar los departamentos, las dependencias y las secretarías.
"Es como cada seis años, son improvisados los que si conocen al dedillo todo el teje y maneje, son los trabajadores de base y a ellos se les debe premiar y estimular; los jefes llegan a enseñarse y se van expertos, con las bolsas llenas de dinero. Entonces si es una cuarta transformación y es otro cambio de gobierno pues que se cambie toda la situación, no puede haber un cambio con las mismas personas y son los mismos funcionarios. Si tú haces un estudio son los mismos que estaban y de ahí la inquietud de la gente de no ver con mucha claridad y continúan trabajando" acotó.
Ver más