Buscan que se conforme el municipio número 21 en Nayarit


En caso de que se conformara el municipio 21, ¿este no se convertiría en un municipio pobre, tal como existe en algunos estados de la república mexicana?

Buscan que se conforme el municipio número 21 en Nayarit

Temas clave / politica

Política

Septiembre 02, 2019 20:22 hrs.
Política Estados › México Nayarit
Norma Cardoso › Mi Diario Nayarit

Por Norma Cardoso
De nueva cuenta, personas de Villa Hidalgo, municipio de Santiago Ixcuintla, solicitarán que se conforme el municipio número 21 de nuestro Estado; sobre el particular, el presidente del Congreso, Leopoldo Domínguez García, en entrevista, dijo que la semana pasada se platicó con un grupo de personas integrantes de la Asociación Civil Municipio 21 de la zona de Villa Hidalgo, donde ellos compartieron los antecedentes que hay sobre el tema.
’Hoy nuevamente nos comparten la inquietud de un grupo de ciudadanos de que se valore la posibilidad de conformar el municipio número 21, que incluye la población de Villa Hidalgo y algunas poblaciones de la margen izquierda del río Santiago’, explicó el líder del Congreso.

Dijo Polo Domínguez que ’les proponía que se hiciera una propuesta formal ante la Comisión de Gobierno y ya en manos de la Comisión de Gobierno, pues, empezar a analizar lo que dice la ley, hay una ley de límites territoriales, y a partir de ahí empezar a revisar requisitos, ruta jurídica y sin duda la ruta política. ¿Por qué? Porque la misma ley plantea la necesidad de que el Congreso turne al titular del Poder Ejecutivo, turne al Ayuntamiento, o los Ayuntamientos que pudieran verse involucrados en la creación de este nuevo municipio y planteamos que en esta semana ellos pudieran acudir y la Comisión de Gobierno recibirlos y recibir formalmente esa solicitud y empezar hacer lo que se tenga que hacer’.

¿Que tan factible es? Porque han sido muchos los intentos por conformarlo, se le dijo al legislador.
Lamentablemente desde hace muchos años se ha intentado, - explicó Polo Domínguez- ¿Qué es lo que tenemos que ver? Dos temas, que creo que son fundamentalmente, el tema financiero que hay que ver, estamos en septiembre, es decir, difícilmente a mitad del año se puede plantear esta posibilidad y hoy incluso el congreso del estado está obligado a que cualquier iniciativa que contemple la erogación de nuevos recursos tiene que pedir el aval de la Secretaría de Finanzas. Entonces, necesariamente nosotros estaríamos consultando a la Secretaría de Finanzas. Yo les proponía que fuera la Comisión de Gobierno para que este tema pudiéramos blindarlo en la medida de lo posible para que no se partidice.

Argumentó que esos temas fácilmente se politizan y hay mucha gente que luego se quieren colgar las medallas, y si lo toma la Comisión de Gobierno, se pudiera blindar esa parte. ’Hay que consultar, insisto con el gobierno y consultarlo con los ayuntamiento y bueno, esperemos a ver qué opinión es la que genera más mayor consenso’.

Para cuándo se requiere de firmas, si ellos tuvieran la pretensión de que esto se conformara en una iniciativa ciudadana que lo contempla la ley de participación ciudadana necesitan recabar el 8 por ciento de las firmas del padrón del estado y eso más o menos significa 64 mil firmas, yo lo veo complicado por eso la propuesta es que lo admita el Congreso del estado y ya se determina la ruta jurídica.

En caso de que se conformara el municipio 21, ¿este no sería convertiría en un municipio pobre, tal como existe en algunos estados de la república mexicana? sobre esto, Polo Domínguez expresó: ’Bueno yo pensaba de igual manera, sin embargo, hay un argumento que tiene cierta lógica, esa zona del municipio de Santiago sin duda es la más productiva, está incluso dentro de este planteamiento el ejido de Sauta, y Sauta no solamente a nivel estado sino a nivel nacional es un ejido que tiene incluso reconocimiento por su productividad. Yo creo que habría que revalorar esa parte, no quiere decir que yo manifieste una postura, no lo puedo hacer como representante del Poder legislativo, pero creo que ellos tienen argumentos que hay que tomar en cuenta’.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor