Carpetas de investigación contra ex gobernador nayarita no están durmiendo el sueño de los justos: Fiscal Díaz Ponce


Carpetas de investigación contra ex gobernador nayarita no están durmiendo el sueño de los justos: Fiscal Díaz Ponce

Temas clave / Seguridad

Seguridad

Marzo 02, 2020 20:30 hrs.
Seguridad Estados › México Nayarit
Norma Cardoso › Mi Diario Nayarit

Por Norma Cardoso

Hace unos días se dio a conocer un comunicado de Michael Mike’ Pompeo, Secretario de Estado de Estados Unidos, referente a que Roberto Sandoval Castañeda, ex gobernador de Nayarit, participó en conductas relacionadas con la corrupción, específicamente durante su mandato como gobernador de Nayarit (2011-2017), malversando bienes estatales y de recibir sobornos de organizaciones del narcotráfico a cambio de información y protección.

Es así que, una vez que el Secretario de Estado señala o designa a funcionarios de gobiernos extranjeros por su participación directa o indirecta en corrupción significativa, esa persona y sus familiares directos no son elegibles para obtener una visa estadounidense. Designó, a Ana Lilia López Torres, su hija Lidy Alejandra Sandoval López y a su hijo Pablo Roberto Sandoval López.

A parte de estas acusaciones, en Nayarit, hay denuncias penales que tiene en su contra el ex mandatario Roberto Sandoval Castañeda en la Fiscalía General de Nayarit, es así que, el titular de esta institución, Petronilo Díaz Ponce Medrano, expresó que se encuentran 16 carpetas de investigación en trámite, donde existen señalamientos directos en su contra, y otras, aproximadamente, 20 más, donde hay una supuesta relación y lo involucran, también, al ex fiscal de Nayarit, Edgar Veytia.

Todas estas carpetas de investigación se han tenido que integrar de una manera muy profesional. ’Estas carpetas de investigación no están durmiendo el sueño de los justos, -explicó el Fiscal- todas están debidamente con los actos de investigación y las evidencias que en un futuro nos va a permitir a nosotros determinar si tiene responsabilidad o no el ex gobernador’.

’Más o menos llevamos un promedio entre el 70 y el 95 por ciento de avance en estas carpetas de investigación, en las que tiene relación el ex funcionario y de las más importantes es donde se le acusa de los delitos de enriquecimiento ilícito, donde a la fecha nos encontramos recabando todavía una serie de actos de investigación de otras entidades federativas, y exhortos y colaboraciones’ indicó.

A la fecha, se tienen asegurados los bienes conocidos con los que públicamente estaba como dueño el gobernador Sandoval, entre ellos el famoso rancho de El Ensueño, Fundación RIE, el rancho La Cantera y Las Caballerizas, todos éstos de lujo.

Por enriquecimiento ilícito, hay una carpeta abierta; por peculado y ejercicio indebido de funciones son dos; por delito electoral son dos; por cohecho es una carpeta; por extorsión y despojo de inmuebles son ocho; amenazas una carpeta, y falsificación de documentos una; dando en total 16 carpetas de investigación.
Asimismo, el Fiscal Díaz Ponce, dijo que ’hacer una imputación a una persona que fue titular del Poder Ejecutivo no es cosa menor, no podemos también nosotros caer en lo que en algún momento se ha caído de hacer una imputación nomás para ganar notas de ocho columnas’.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor