CLUB DE LA TERCERA EDAD DE NAYARIT A.C. POR UNA NUEVA CULTURA VIAL
’CONTRASTE Y CONCEPTO’...
Temas
Periodismo
Por Alfredo Padilla
Este martes 26 de julio del presente, el Club de la Tercera Edad de Nayarit A.C., que preside la señora María Eugenia Espriú de Delgado, fue sede de un evento poco común, pero muy necesario para una ciudad que vive momentos críticos en materia vialidad y urbanización. La arquitecta Shannen Uribe Ramírez, quien funge como Directora de Cultura Vial de la Secretaría de Movilidad del Gobierno del Estado, impartió un Curso de Orientación Vial, gestionado por el Club; muy importante, en virtud del cambio requerido en la cultura sobre este respecto en una gran mayoría ciudadana, a partir específicamente de la conciencia de los conductores de automotores, y de las autoridades, llegando a ser facilitadoras al máximo de las condiciones ex profesas, toda vez que parece haberse olvidado que la vialidad no es exclusiva de los automovilistas sino también de los transeúntes.
Lo anterior, se expuso a detalle vía una plática amena con sus respectivos espacios de interacción con los asistentes, a un tiempo de la explicación de reglamentos básicos pero de gran valor en la prevención, orden y protección incluso, de la integridad física de un conductor particular o de transporte público. Por ello, según se dejó en claro, urge consumar una nueva cultura vial con orden, equilibrio y en favor de los peatones.
Pero ¿por qué hacerlo así? La Arquitecta Shannen Uribe, reiteró que las calles se han vuelto solamente para los autos, lo cual es una gran verdad que no pocas voces han señalado en múltiples ocasiones, y pese a que en algunos espacios del Centro Histórico, para el caso de la Capital, se han ampliado banquetas, son las menos, comparadas con la amplitud de calles y avenidas que ni siquiera cuentan con cruce peatonal, y citando un ejemplo, señaló al paseo de la Loma. En consecuencia, reconoció, que es momento de responder eficazmente a las necesidades y los cambios que exigen los tiempos actuales.
Mientras tanto, hizo énfasis en la importancia de que, en este particular, las personas de la tercera edad, cuenten con información de primera mano, que enriquezcan su experiencia y cautela en materia de derechos y obligaciones viales y, secundando la amplia exposición que momentos antes hiciera el integrante y asesor del Comité Directivo del Club, el ex Mandatario nayarita Celso Humberto Delgado, afirmó que es un hecho pues que la modernidad que lo transformó todo llegó, y hay que adaptarse a ella con las mejores herramientas, con prevención y preparación hacia el futuro.
Solo queda esperar que el Curso de Orientación Vial sea el inicio en efecto, en el impulso de una nueva Cultura en la que automovilistas y transeúntes adquieran conciencia cada cual acorde a sus propias responsabilidades y derechos, de que ’el peatón es primero’.
Ver más