CNDH Y CDDH presentan campañas a favor de personas defensoras y periodistas


Desde el 2000 a la fecha, 152 periodistas que han sido privados de la vida y 21 periodistas han sido desaparecidos desde el año 2005.

CNDH Y CDDH presentan campañas a favor de personas defensoras y periodistas

Temas clave / Derechos Humanos

Derechos Humanos

Agosto 16, 2019 01:16 hrs.
Derechos Humanos Estados › México Nayarit
Norma Cardoso / Lulú Mercado › Mi Diario Nayarit

’Para que un día no tengamos que ser defensoras de Derechos Humanos’ y ’Con violencia no hay libertad de expresión’ fueron las campañas presentadas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, (CNDH), en conjunto con la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (CDDH).

Ante periodistas, personas defensoras de derechos humanos, legisladores, y público en general, el presidente de la CDDH, Maximino Muñoz de la Cruz, presentó al Director General de Programa de Agravio a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos de la CNDH, Rodrigo Santiago Juárez, encargado de llevarlas a los diferentes estados de la república mexicana y sobre las cuales dijo: ’estas campañas tratan temáticas muy relevantes para el país’.

Asimismo, Muñoz de la Cruz, explicó que se llevaran a todos los rincones de Nayarit, a través de los medios de comunicación. ’Y sigamos trabajando juntos en esta construcción de un estado humanista para todos y todas’.

La primera ’Para que un día no tengamos que ser defensoras de Derechos Humanos’, - expresó el Director Santiago Juarez- tiene que ver con la difusión de la labor de las personas defensoras en todo el país, un colectivo muy agraviado, muy lastimado, o que está en una situación de riesgo’.

’La segunda ’Con violencia no hay libertad de expresión’, el título pues ya dice el significado mismo de la campaña. Los periodistas, las periodistas, viven desde hace muchos años en una situación de altísimo riego, La CNDH, desde el año 2000 hasta el día de hoy tiene contabilizadas a 152, periodistas que han sido privados de la vida y 21 periodistas que han sido desaparecidos desde el año 2005, además de estas cifras 152 homicidios y 21 desaparecidos se suman también 52 atentados contra instalaciones de medios de comunicación desde el 2006, esto nos da cuenta de una situación que además de alto riesgo, una situación que agravia a toda la sociedad en su conjunto. Cuando se ataca a un periodista, se asesina a un periodista se crean zonas de silencio en el país y se crea autocensura de los medios de comunicación’, expresó Rodrigo Juárez.

Las campañas fueron comentadas por la Licenciada Lizette Shantal Contreras, asesora de la CDDH y la Maestra y Periodista Angélica Cureño.

El primer ’spot’ de la campaña presentado se refirió a la apariencia de las personas y el combate a la discriminación, sobre este, la asesora de la CDDH, dijo que ’lo relevante es el esfuerzo que hace la Comisión Nacional’, además ’porque tenemos un estado que no garantiza la igualdad del derecho de las personas’.

En uno de los ’spot’ donde se refleja la cruda y lamentable realidad sobre la violencia hacia el gremio periodístico; fue el relato de la hija de una periodista asesinada, donde exhibe no solo el acoso de la que fue víctima su mamá dentro de su labor, si no que hacía investigaciones sobre corrupción y las publicaba en los medios de comunicación, como en sus redes sociales; hasta que un día un grupo de hombres armados entró a su casa y se la llevaron. Desesperados los familiares fueron a denunciar a la Fiscalía de su estado y ellos lejos de buscarla, publicaron un boletín en donde decía que su madre estaba vinculada con un hombre que pertenecía a la delincuencia organizada. ¿Ustedes pueden imaginarse lo que sentimos? -expresó la hija. Buscamos justicia y lo único que conseguimos fue que las autoridades publicaran un comunicado que decían que mi madre tenía relación con un criminal. Desviando toda la atención sobre su desaparición. En pocas palabras con ese documento buscaron insinuar que mi madre se lo buscó, en vez de investigar el trabajo periodístico con toda la violencia de la cual estaba siendo objeto. Días después, mi madre fue encontrada muerta’.

Al escuchar dicho relato, la maestra Cureño, tardó varios segundos para reponerse de tan fuerte narración, para finalmente mencionar: ’Es difícil abordar este tema, porque soy mujer, porque soy periodista, porque he visto los casos de agresiones, porque a las mujeres no nos agreden igual que a los hombres, nos agreden desde lo cotidiano, diciendo, tú no sirves para hablar de política, mejor habla de sociales, o tú no reportes la nota policíaca es muy fuerte para ti, esas limitaciones también se reflejan en la administración, pocas mujeres en la toma de decisiones, pocas mujeres en la administración, esto también tiene que ver, esas también somos vejaciones que tenemos…’ ’Con las mujeres es terrible, haré nada más un comentario de ¿sí se han dado cuenta que, en las imágenes de las mujeres asesinadas, los hombres aparecen vestidos? casi nunca los desnudan, las mujeres además se les desnuda, se les exhibe…’

Al finalizar se realizó una sesión de preguntas y respuestas donde hubo la intervención de varios comunicadores, señalando la deficiencia en la protección a los derechos a periodistas y libertad de expresión, en Nayarit.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor