Alfredo Padilla
El Gobernador del Estado, Miguel Ángel Navarro Quintero, en la reunión semanal con representantes de los medios de comunicación del lunes 9 de octubre, nuevamente dió su respaldo a funcionarios y demás integrantes de su equipo de colaboradores, no sin antes dejar en claro que todos deben de trabajar más, ya que los retos presentes y por venir lo exigen en función de hacer de Nayarit un lugar óptimo para vivir con altos parámetros de beneficio social. Por ello, presentó su ya acostumbrado parte de los avances alcanzados en la lucha por restituir el patrimonio territorial y financiero, como de fortalecimiento institucional, de ejecución de obra pública, de paz, seguridad pública y justicia social, entre otros, lo cual es cada vez más demandante en virtud del compromiso que comporta la legalidad y el desarrollo pleno de la Entidad, a contracorriente y reloj.
Así, el Mandatario advirtió que los que no estén a la altura de las expectativas populares tendrían simplemente que dejar su responsabilidad a perfiles que estén dispuestos a cumplirle eficazmente y con oportunidad a los nayaritas.
Este mensaje no es exagerado, ya que desde el inicio mismo de la administración gubernamental, el Doctor Navarro ha puesto sobre la mesa las dimensiones de lo que les tocó sortear en vías de consumar una transformación de fondo, acorde al peso mayúsculo que entraña a su vez la consabida nueva realidad en la dinámica ciudadana, de ahí que, desde los primeros días también, los cambios en el gabinete han sido constantes, tanto en áreas clave como son secretarías y subsecretarías, así de igual forma en direcciones.
Por consiguiente, es un hecho que parte sustancial en la meta de obtener el pulso preciso del sentir ciudadano, y del comportamiento consecuente de cada integrante de la administración gubernamental, se finca en una comunicación abierta con la ciudadanía misma, un intercambio constante de ideas, propuesta, demanda, atención y solución, cuyo enriquecimiento en el quehacer periodístico es primordial para cualquier gobierno.
Esto, parece haberlo planteado por ahora con total convencimiento, el Mandatario estatal, puesto que es sabido que entre los yerros más significativos de gobiernos antecesores, - cuyos efectos es contra lo que se lucha hoy precisamente-, está en la escasez de oficio y vocación de servicio para entender que la comunicación abierta que suma e integra en pro de la interacción inteligente, auxiliada con el orden, la disciplina y la sincronía de una política ex profesa emanada del poder de la noble labor periodística que apela asimismo a la verdad, la suma plural en los hechos, al contraste y la razón, es herramienta fundamental para descifrar y entender de inicio, tiempo y circunstancia a intra muros (potencial, capacidad y recursos), de cara a los particulares vendavales del exterior.
El Gobernador Navarro Quintero, tiene razón en insistir pues en que en el actual escenario es urgente "una prensa libre, razonada y razonable", de tal suerte que los parámetros que fijó para convocarla son equivalentes, y lo resumió en coordinación, disciplina, apertura y estrategia. Y es lógico, porque las poderosas sombras de un ayer de puertas cerradas, de simulación y sectarismo, de cofradías selectas y favoritos del gobierno, no deben ya representar siquiera un riesgo ni tentación de actor alguno. El Gigante comunica todos los días desde su campo de interactividad, y en su despertar "al toque de Diana", resuelve al ser comunicado eficazmente, con valor, lealtad, apertura y disciplina.
La democracia, la eficacia en la gobernanza y la comunicación, son inherentes en la sensible y delicada tarea de "transformar la cultura y la historia de un Nayarit" en su tránsito a la adquisición de conciencia social, por el derecho a vivir en paz, seguridad y desarrollo para todos. Enhorabuena.
Ver más