Congreso de Nayarit derogará ’delitos contra el honor’


LA CREME

Congreso de Nayarit derogará ’delitos contra el honor’

Temas clave / Periodismo

Periodismo

Octubre 28, 2019 00:42 hrs.
Periodismo Estados › México Nayarit
Norma Cardoso › Mi Diario Nayarit


Por Norma Cardoso

Congreso de Nayarit derogará ’delitos contra el honor’

El Diputado Leopoldo Domínguez González, líder del Congreso de Nayarit, presentó el pasado jueves 24 de octubre, una iniciativa de Decreto, que tiene por objeto derogar las diversas disposiciones del Código Penal para el Estado de Nayarit, en materia de Delitos contra el Honor.

Una propuesta que habíamos realizado desde el año 2014, al Congreso del Estado de Nayarit, un grupo de periodistas de esta entidad, pero quedó guardada en algún cajón de escritorio del Congreso y tenemos la confianza que se vota y se apruebe por unanimidad.

En dicha propuesta, expresamos que Nayarit era unos de los pocos estados de la república mexicana que contempla en su legislación penal los Delitos contra el Honor como son: la Injuria, la difamación y la Calumnia, pero éste último delito, la Calumnia, la Suprema Corte de Justicia, en mayo de 2018, declaró la invalidez de diversos artículos del Código Penal de Nayarit, referentes a la Calumnia, al considerar que ’atenta contra la libertad de expresión y el principio propersona’.

En agosto de 2018, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), hizo un llamado a ocho entidades a que derogaran el delito de Calumnia porque limitaba la libertad de expresión y predispone una amenaza para quienes ejercemos el periodismo.

Los gobiernos y congresos que fueron llamados a promover la despenalización de los denominados delitos contra el honor, no solo el delito de Calumnias, sino los delitos de Injurias y Difamación, entre otros, fueron: Campeche, Hidalgo, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Sonora, Yucatán y Zacatecas; y que sean eliminados de los Códigos Penales de cada entidad.

La CNDH, junto con la Comisión Interamericana y la Corte Interamericana de Derechos Humanos, han destacado en diversos informes y jurisprudencia que la permanencia de esos delitos constituyen una amenaza para la libertad de expresión y que de ninguna manera el derecho penal debe ser utilizado para perseguir a periodistas o cualquier persona por ejercer un derecho humano.

No obstante lo anterior, Campeche, sigue teniendo la Calumnia en su Código Penal. En Sonora, prevalece ese mismo delito en su derecho penal. Michoacán, sigue mencionando ’Delitos contra el Honor’, aun cuando están derogados los delitos de Injuria, Calumnia y Difamación. En Nuevo León, existe la Injuria y la Difamación, en su ley penal. En Yucatán, existe la Injuria, Calumnia y Difamación, en su Código Penal. Zacatecas, los delitos de Injuria y la Difamación fueron derogados en el año 2012, sin embargo, el delito de Calumnia sigue vigente en el Código Penal de este estado.

En Nayarit, nuestro Código Penal, todavía contiene los delitos de Injurias y Difamación; el delito de Calumnia, ha quedado invalidado, esto debido a que el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), resolvió las acciones de inconstitucionalidad 113/2015 y su acumulada 116/2015, promovidas por la Procuraduría General de la República y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), respectivamente, las que demandaron la invalidez de los artículos 335, 401, fracciones XVI y XVIII y 417, párrafo tercero, del Código Penal del Estado de Nayarit.
Hidalgo, fue el único Estado que derogó sus ’delitos de honor’, de los mencionados por la CNDH, para que lo hiciera. Con 29 votos a favor y cero en contra, los legisladores del Congreso del estado de Hidalgo, eliminaron los delitos contra el honor como la difamación y la calumnia, por considerarlos que atentan contra la libertad de expresión.

Creemos que con la propuesta del diputado Polo Domínguez, sobre la derogación de los delitos Difamación e Injurias del Código Penal, sería un gran avance, ya que consideramos que no es el sistema penal el adecuado para limitar la divulgación de expresiones; la Constitución Federal, la Convención Americana de Derechos Humanos, así como otros Instrumentos Internacionales suscritos por el Estado mexicano, protegen el derecho al honor y prevén responsabilidades, pero éstas no son compatibles con las sanciones penales.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor