Congreso del Estado festeja el Día Internacional de la Mujer


Se presentará una iniciativa de reforma para elevar a rango constitucional la perspectiva de género con transversalidad.

Congreso del Estado festeja el Día Internacional de la Mujer

Justicia

Marzo 06, 2019 23:09 hrs.
Justicia Estados › México Nayarit
EDMUNDO VIRGEN › Mi Diario Nayarit

El próximo 8 de marzo se celebra un aniversario más del Día Internacional de la Mujer y en el Congreso del Estado este lunes se recordó esta fecha ante la asistencia de infinidad de mujeres productivas y destacadas en el arte y la cultura en nuestra entidad.

Este evento estuvo presidido por la diputada Presidenta de la Comisión de Equidad de Género y Familia de la XXXII Legislatura Margarita Moran Flores, así como por la titular del Instituto de la Mujer Nayarita, Lourdes Mercado Soto, contando también entre los asistentes con la diputada Rosa Mirna Mora Romano, la secretaria de Sedesol, Sonia Ibarra y el diputado Eduardo Lugo, entre otras personalidades.

Correspondió hacer uso de la palabra a la legisladora Margarita Moran, quien destacó que los logros que hasta la fecha han obtenido las mujeres es producto de las luchas de quienes nos han antecedido, no son producto de concesiones graciosas, sino de resultados de esfuerzos de generaciones enteras, y la conmemoración del Día Internacional del Mujer, no es una simple anotación en el calendario, se trata de la conmemoración del sacrificio de mujeres que desde hace mas de 100 años emprendieron una serie de acciones en busca de mejores condiciones laborales, salariales, reducción de la jornada laboral y de bienestar.
Siendo precisamente el 8 de marzo de 1857, cuando las trabajadoras de la industria textil de Nueva York, se declararon en huelga para hacer valer sus derechos, lo cual fue causa de represión y ataques que costaron la vida de cientos de obreras, estas acciones se convirtieron en una lucha constante hasta que se logró el objetivo y así empezó el reconocimiento de los derechos de la mujer en otros campos como el del voto y hasta avanzar en el reconocimiento al derecho de la mujer para obtener cargos públicos.

La diputada agregó, que en una sociedad democrática existe la igualdad entre las personas y ni la cultura, ni la economía, ni las manifestaciones humanas, pueden estar completas sin la presencia de la mujer, precisamente la ONU el año de 1975 lo declaro como el Año Internacional de la Mujer. Para terminar, la diputada dijo, que presentaría una iniciativa de reforma para elevar a rango constitucional la perspectiva de género con transversalidad. Posteriormente se procedió a la entrega de reconocimientos a veinte mujeres por sus aportaciones en el arte y la cultura.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor