Por Norma Cardoso
La diputada presidenta del Congreso del Estado de Nayarit, Alba Cristal Espinoza, dio a conocer que tuvo una reunión con el gobernador de la entidad, Miguel Ángel Navarro Quintero, en torno al presupuesto de 2022, donde se planteó el aumento de tres impuestos: para las bebidas alcohólicas, al hospedaje y el impuesto que se destina a la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN).
Sobre estos aumentos de impuestos, el Coordinador del Consejo Empresarial de Nayarit, Juan Topete, mencionó que ’hicimos un análisis con respecto a todos los Estados, con lo que respecta al impuesto sobre hospedaje y Nayarit no es el que más impuesto cobra al hospedaje, ni tampoco sería el único que tenga el cuatro por ciento para el próximo año, ni el cinco por ciento para el 2023’.
Expuso el Coordinador que ha habido Estados en los que el mismo Sector Empresarial ha solicitado que sea considerado este tema en la nueva ley de hacienda para generar mayores ingresos en la promoción turística.
’Creemos que es un tema coyuntural porque se considere ese punto porcentual adicional para generar mayores condiciones no solo de promoción turística si no también otros temas que tenga que ver con el desarrollo del Estado y de la promoción hacia los municipios, por tal motivo si pesamos e el cuatro por ciento en el próximo año, el Estado de México tiene el 4 por ciento. Si empezamos en el cinco por ciento en el 2023, Yucatán y otro Estado más, tienen el cinco por ciento. Si enfocamos ese recurso a potencializar al Estado, puede ser sin duda una buena opción’, acotó el empresario.
Ver más