Desesperados, familiares de desaparecidos en Nayarit


Argumentan que los trabajos de la Fiscalía es lento.

Fiscal de Nayarit, pide voto de confianza, se está trabajando.

Desesperados, familiares de desaparecidos en Nayarit

Policiaca

Enero 31, 2018 19:41 hrs.
Policiaca Nacional › México Nayarit
Staff › Mi Diario Nayarit

Familiares de los desaparecidos en Nayarit, el pasado 30 de enero tuvieron una reunión informativa en las instalaciones de la Fiscalía General del Estado, que encabeza Petronilo Díaz Ponce, así como con diversas autoridades estatales y federales.
En este lugar, aproximadamente, unos cien familiares de las víctimas, creyendo que se les daría noticias de sus familiares, la gran mayoría, se fueron decepcionados, molestos y tristes, al creer que se les iba a mostrar las prendas y accesorios encontrados en las diversas fosas, tal como se les había dicho en anteriores reuniones, no siendo así, pues les dijeron que no era cierto, que nunca se mencionó que habría tal reunión para ello.
Sobre el por qué no se les podría enseñar las prendas encontradas o las fotografías de ellas, la autoridad ahí presente, explicó: ’el trabajo de la antropología no es nada más agarrar las prendas y vámonos, se tuvo muchos inconvenientes. No se imaginan qué material se requiere para un cuerpo, uno nada más. Después le voy a mostrar unas fotos de unos tenis que presumíamos eran azules y salieron de otro color ya lavados y secados, eso les afecta porque tienen mucho tiempo debajo de la tierra. La recomendación de la antropóloga forense dice que no podemos hacer eso. Son 33 cuerpos y apenas llevan 6 cuerpos, ¿cuántos nos faltan todavía? La antropóloga nos está marcando el tiempo, es una sola antropóloga’.
Cuando personal de la Policía Federal, proveniente de la ciudad de México, quien está realizando estudios a las osamentas, preguntó si se tenía confianza en la Fiscalía General de Nayarit; la gran mayoría dijo que no. Ante dicha respuesta, el funcionario de la Policía Federal, de División Científica, precisó que es necesario confiar en las autoridades de la Fiscalía, que están para coadyuvar, para lo cual se abrirá la Semana Estatal de Tomas de Muestra de ADN, que se realizará del 19 al 23 de febrero, de 9 de la mañana a 5 de la tarde, en Tepic, San Blas, Ixtlán del Ríos, Rosamorada y Bahía de Banderas.
El señor Santiago Pérez, del Colectivo de Familias Unidas de Nayarit, en su intervención, dijo que la gran mayoría no confía en la Fiscalía, que el hecho que estuviera la Policía Científica en Nayarit, fue por petición del mismo Colectivo, y de igual manera, solicitaban la participación de un particular, que esté observando el trabajo, porque sí confían en la Policía Científica, pero qué mejor de un tercero, ya que el grupo que acudió a las fosas para la exhumación de los cuerpos, se dieron cuenta la manera inadecuada en que se extrajeron los cuerpos y esperan que el Fiscal haga algo que logre despertar en la mayoría de los familiares de los desaparecidos, la confianza.
En respuesta, el Fiscal de Nayarit, expresó que desde el momento que acudieron a reportar a las personas desaparecidas, se empezó a tomar las medidas correspondientes para empezar a procesar las muestras y les dijo: ’entiendo que el proceso es lento, no podemos aventurar con los primeros indicios que tengamos a la mano poder arriesgarnos a equivocarnos. Si les quiero ratificar que la Fiscalía General del Estado está trabajando puntualmente obedeciendo los protocolos, sí se pudieran haber cometido algunas fallas, porque es la primera ocasión en que en la Fiscalía se empezaba a procesar ésto de manera científica y de manera ordenada. Anteriormente, no había ningún precedente de que hubiera un proceso que llevara la identificación de los restos y si apelar nuevamente a ustedes a la confianza de que estamos trabajando y haciendo todo el procedimiento conforme a la ley y que los protocolos se requiere’.


Ver nota completa...