Detener y erradicar la violencia, el objetivo de la Secretaria de Bienestar


Detener y erradicar la violencia, el objetivo de la Secretaria de Bienestar

Política

Febrero 19, 2020 22:50 hrs.
Política Estados › México Nayarit
LULÚ MERCADO/NORMA CARDOSO › Mi Diario Nayarit

Por Lulú Mercado/Norma Cardoso

La titular de la Secretaria de Bienestar e Igualdad Sustantiva en Nayarit, Sonia Ibarra Franquez, dio a conocer a este medio de información que la dependencia que ella representa, ya está lista para trabajar este 2020 en todos los municipios de la entidad, y en esta ocasión, estará haciendo alianzas con otras dependencias como Derechos Humanos, con el objetivo principal de detener y erradicar la violencia.

Es por ese motivo que está dialogando de manera directa con los diferentes órdenes de gobierno municipal, estatal y federal y se está definiendo ’cómo vamos a redoblar esfuerzos, ya que el tema de la violencia nos está generando mucho conflicto no solamente en el estado, sino a nivel federal y queremos evitar en la medida de lo posible que siga aumentando’.

Así mismo Sonia Ibarra agregó que ’desafortunadamente tenemos un alto índice de violencia intrafamiliar en niños golpeados por los padres de familia, adultos mayores, mujeres, nietos y esto indica que la violencia nace en la familia’.

Resultaría muy positivo realizar pláticas de manera permanente en las escuelas, con los alumnos, jóvenes, con el tema de la prevención de la violencia, ya que en todo tipo se está generalizado y es una de las principales preocupaciones del estado, y la Secretaria de Bienestar, está interesada en controlar este alto índice de violencia.

De igual manera, Sonia Ibarra, dijo que la dependencia que ella representa está coordinándose con la Secretaria de Educación para impulsar una estrategia de paz en educación básica, ’ese será el primer reto ir con los niños de educación básica para platicar sobre el tema de violencia’.

Por otra parte, la funcionaria estatal señaló que declarados como feminicidios aquí en Nayarit en el 2019, iban como 3 o 4, porque ahora todas las muertes de las mujeres se pone una escala de feminicidios y se va descartando si es homicidio o feminicidio.

Porque feminicidio es cuando hay dolo, por el hecho de ser mujer que te maten, sin embargo, hay accidentes u otras circunstancias que se van descartando cómo se va a clasificar y en lo que va de este 2020, no se ha catalogado ninguno feminicidio, lo que si ya se nos ha mostrado es que existen alrededor de tres casos de suicidios.
Todos los días vemos estadísticas de denuncia de violencia intrafamiliar, estamos descartando que tanto son de niños, de adultos mayores, y de mujeres, y empezar a hacer políticas públicas ya dirigidas a estos sectores porque son diferentes condiciones y diferentes formas de atacar, explicó la funcionaria.

Resaltó Sonia Ibarra, que hace unos días vinieron unas expertas en el tema de feminicidios y estaban diciendo que las estadísticas que ven en Nayarit, en comparación de otros estados, es que no hay tantas muertes de mujeres, ’lo que pasa es que antes no estaba tipificado el feminicidio, entonces, las estadísticas eran de homicidios, las féminas no aparecían porque nos catalogaban igual como homicidio con grado de agravantes’.

Cuando aparece el feminicidio se tipifica ya estos homicidios, ya tienen cara de mujer, se hacen visibles las féminas, ese es el problema o la comparación de los homicidios agravados, indicó.

Finalmente, Sonia Ibarra expresó, que el feminicidio es darle rostro de mujer y decir han sido tantas asesinadas y en Nayarit no se va a bajar la guardia en este tema, para poder saber cuántas mujeres, niñas, adultas han sido asesinadas.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor