Detenido un tramo de construcción autopista Jala-Vallarta


 Detenido un tramo de construcción autopista Jala-Vallarta

Temas clave / medio ambiente

Medio ambiente

Julio 07, 2020 23:38 hrs.
Medio ambiente Nacional › México Nayarit
Norma Cardoso › Mi Diario Nayarit

Por Norma Cardoso

Una parte de la construcción de la autopista Jala – Vallarta, que se inició con ’bombo y platillos’, ha sido detenida, por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

De acuerdo a información proporcionada, el INAH paró una parte de los trabajos que se están realizando para la construcción de la autopista Jala-Vallarta, supuestamente, porque la empresa contratista Mota ENGIL, introdujo maquinaria a un lugar donde los arqueólogos estaban trabajando con vestigios encontrados en esa zona

Conforme a versiones de los arqueólogos del INAH, la empresa contratista destruyó los vestigios arqueológicos, al meter maquinaria para realizar los trabajos de construcción, lo que valió para que se interpusiera una denuncia ante la Fiscalía Federal.

Estos trabajos han estado detenidos, aproximadamente, desde febrero de 2019, pues, se les dijo a los trabajadores de la autopista, que mientras los peritos de la Fiscalía no tomen fotos de los supuestos daños, dados a conocer por el INAH, ese tramo está detenido, y no reanudarán las labores hasta que tengan las evidencia de cómo se encuentra esa zona.

El área, según, afectada por la empresa contratista Mota ENGIL, es solo un tramo de, aproximadamente, 100 metros, que se encuentra en el Ejido de la Peñita de Jaltemba, en el municipio de Compostela.

Para llegar al lugar afectado, se entra por el kilómetro 102 de la carretera federal 200, en un lugar llamado La Florida. En la autopista se ven unas estacas que dice 107+560, que marcan el kilometraje que tendrá la autopista, en ese kilometraje fue donde al parecer metieron maquinaria y alteraron la zona arqueológica detectada por el INAH.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor