El caso de Miroslava, nos ha pegado mucho: Myriam Navarro


El caso de Miroslava, nos ha pegado mucho: Myriam Navarro

Periodismo

Marzo 26, 2017 22:23 hrs.
Periodismo Nacional › México Nayarit
Redacción › Mi Diario Nayarit



Tepic, Nayarit; 27 de enero de 2017.-Compañeros del gremio periodístico en varias partes del país, se solidarizaron y pidieron justicia por los asesinatos de tres periodistas en el mes de marzo y una centena de asesinados del año 2000 a la fecha.
En Nayarit, la corresponsal de La Jornada, Myriam Navarro, narró sobre los hechos ocurridos a su colega Miroslava Breach, asesinada en la ciudad de Chihuahua:
’Mi compañera Miroslava, falleció hace unos días en cumplimiento a su labor. Quiero comentarles que hay una suposición de un reportaje que ella realizó a últimas fechas y que se publicó post mortem en La Jornada; es un reportaje donde ella hablaba sobre el desplazamiento de decenas y cientos de familias, de la Zona Serrana de Chihuahua, debido al narco. Ella expresó y plasmó ahí como estaba la situación de familias que trabajan todos los días decentemente dentro de las cuestiones agrícolas y ganaderas. Ese reportaje al parecer le costó la vida. Miroslava iba, precisamente, a llevar a su hijo a la escuela primaria, cuando solo un hombre que la esperaba, desde antes, existen unas imágenes, e incluso se ve que llevaba una cartulina bajo el brazo, la esperó a que saliera y de manera sorpresiva le vació ocho tiros en su cuerpo.
Myriam Navarro, aguerrida y respetable periodista de Nayarit expresó: ’Comentarles que es un trabajo que cada vez toma más riesgo, porque en los últimos días, tenemos tres personas, tres compañeros del gremio que han fallecido, pienso que no tenemos las garantías que deberíamos de poseer dentro de esta labor para poderla realizar todos los días con la mayor tranquilidad’.
El caso de Miroslava, nos ha pegado mucho- argumentó la corresponsal de La Jornada en Nayarit- era una gran mujer, llevaba cerca de 20 años en la Jornada, una persona que trabajó muchísimo, estaba asignada principalmente a la fuente del Congreso, tengo entendido; pero obviamente, eso no nos excluye que tenemos que realizar otro tipo de reportajes, como cualquier otro compañero, y pues a ella le costó la vida.
’En la empresa, en La Jornada, se llevó una protesta internamente, a parte, en Chihuahua se declaró tres días de luto y los compañeros periodistas de allá solicitaron mayores garantías al gobernador de esa entidad, se le pidió, asimismo, que haga una investigación, amplia, profunda, pero más que nada seria y que dé con las personas responsables que realizaron este hecho’, expresó la periodista nayarita.


Ver nota completa...