El gran negocio de gestionar pasaportes


El gran negocio de gestionar pasaportes

Temas clave / TURISMO

Turismo

Septiembre 05, 2019 18:27 hrs.
Turismo Estados › México Nayarit
staff Mi Diario Nayarit › Mi Diario Nayarit


No solo en Nayarit, sino que en todas las entidades de la república mexicana se está dando mucho los negocios donde ’se tramita pasaporte y visa’, lugares en los cuales las personas, principalmente, gente adulta mayor son sus clientes potenciales.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (S.R.E) en su sitio oficial, menciona que El trámite de pasaporte debe ser realizado personalmente por cada solicitante dentro de las oficinas de la Secretaría de Relaciones Exteriores (Delegaciones y Oficinas de Enlace Estatales y Municipales con la SRE). ¡No se deje engañar por personas que ofrecen este servicio en otros lugares!

También, señala que ’el trámite para agendar una cita para el trámite es gratuito, cualquier intento de cobro por este concepto, denúncialo al 5536865581’.

No obstante lo anterior, existe ’coyotaje’ o personas que tienen una oficina formal para realizar este trámite. Es decir, individuos que ofrecen su servicio para tramitar un pasaporte, que va desde hacer la cita, revisar documentos, asesorarlos, realizar el pago, acompañarlos y esperarlos hasta que les entreguen el pasaporte por una cantidad que va de 5 mil a 7 mil pesos por persona.

Y para no ser ’cachados’, dicen ser tíos, primas, sobrinas, de quienes van a realizar el trámite de pasaporte. Son personas que lucran con el miedo e ignorancia de las personas mayores, primordialmente; quienes muchas veces se quedan solas en sus lugares de orígenes y sus hijos que viven en Estados Unidos, les envían la cantidad necesaria para que obtengan visa y pasaporte.

Platicando con una persona que se encontraba afuera de la plaza donde se ubica la representación de la SRE en Nayarit, decía que a ella le cobraban poco más de siete mil pesos por tramitar su pasaporte por seis años. ’Únicamente el pasaporte, por el trámite de visa es otro precio’.
’La oficina está allá en el municipio de Bahía de Banderas, no tiene caso decir cual, pero me acompañaban desde allá hasta obtener el pasaporte aquí en Tepic. Me querían ver la cara, - expresó la señora. El pasaporte me costó $630.00, por ser de la tercera edad. Para hacer la cita, se llama por teléfono. Mi hija hizo la llamada. Llegamos con todos los documentos, nos atendieron y solo a esperar el pasaporte, ya hasta me lo dieron. Nos querían cobrar casi cinco mil pesos de más. Ya en el trámite de visa, a lo mejor sí buscamos quién nos lo haga, pero para el pasaporte no tiene caso’.

Total que todo mundo quiere sacar tajada del pastel, vean esta historia: ’Me dijeron que había un señor que apoyaba con el trámite del pasaporte, según decía que era del Congreso, que él se dedicaba a esto, yo dije, pues, si es del Congreso es gratis, no me va a cobra nada, pero, cuál fue mi sorpresa que sí me quiso cobrar, la gestión me quiso cobrar, no el pasaporte, la gestión y mejor no quise’.

Podríamos encontrar mil y una historias en este lugar de Tepic, ubicado en la avenida Insurgentes, donde hay historias con las que se queda uno con la boca abierta, porque nos mencionaron los nombres de diputado y diputada que hacen este tipo de gestiones, y no son nada gratis.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor