El IEEN considera la opinión de las juventudes: Mora Pérez - La educación es básica para transformar el mundo, estudiantes maristas. - Tepic - midiarionayarit.com

El IEEN considera la opinión de las juventudes: Mora Pérez


La educación es básica para transformar el mundo, estudiantes maristas.

El IEEN considera la opinión de las juventudes: Mora Pérez

Temas clave / educación

Educación

Septiembre 08, 2021 22:36 hrs.
Educación Estados › México Nayarit
Redacción › Mi Diario Nayarit



Estudiantes de la preparatoria Cristóbal Colón participaron en el espacio ’Diálogos Juveniles Virtuales’ que promueve el IEEN en el propósito de acercar a los jóvenes a la política. Karyme Rodríguez, Atli Ríos, Jhosef Jaime, Luis Mario Ruiz, Mara Lozano e Irlanda Cortes se mostraron informados, críticos y asertivos.

Abatir la ignorancia con información concreta y que se les tome en cuenta en la toma de decisiones fueron algunas de sus aportaciones en este encuentro virtual con la consejera electoral Ana María Mora Pérez, integrante de la comisión de educación cívica y cultura democrática del Instituto Estatal Electoral de Nayarit.

’La desinformación normaliza conductas corruptas, sugerimos castigos severos para quienes pretendan comprar o vender votos. Es un problema de honestidad del ciudadano que podríamos combatir al explicarle a la población la importancia de ejercer el voto y que eso es justamente lo necesario para evitar la corrupción’.

Los jóvenes maristas coincidieron en el uso de las redes sociales para comunicarse y más en situación de pandemia, ’queremos información concreta, interesante y divertida, no tediosa ni aburrida. Es un privilegio participar en estas actividades que agradecemos, porque es relevante que nos escuchen’.

’Si el IEEN piensa en nosotros, es necesaria una estrategia atractiva para que más jóvenes valoren su voto y lo ejerzan, muchos no lo hacen por miedo o falta de información. Las votaciones para elegir el comité escolar o las planillas son un ejercicio positivo para comprender la importancia del voto y del proceso electoral’.

Acerca de la democracia plural, los alumnos del Cristóbal Colón enfatizaron ’todos tenemos la misma capacidad más no la misma oportunidad y eso es discriminación. Todos tenemos el mismo derecho como ciudadanos aunque la sociedad siga considerado menos a las mujeres, a los indígenas y a las personas con discapacidad’.

En su oportunidad, la consejera Mora Pérez, manifestó coincidir con los jóvenes, ’este ejercicio es para recabar su opinión, su voz es escuchada y considerada porque el IEEN tiene un interés alto en que la juventud nayarita participe y ustedes inspiran por su perspectiva y sus valores cimentados, jóvenes con deseos de participar por un México más justo y más honesto’.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor