El peor escándalo de mucho tiempo en Nayarit: José Reveles


El peor escándalo de mucho tiempo en Nayarit: José Reveles

Seguridad

Abril 01, 2017 02:02 hrs.
Seguridad Nacional › México Nayarit
Redacción › Mi Diario Nayarit


La Asociación de Universitarios Nayaritas A.C., que encabeza Marcial Arroyo Avena, celebró su 27 aniversario, en conocido restaurant de la capital nayarita. Sus integrantes, todos ellos profesionistas, en el marco de su conmemoración, invitaron al periodista y escritor José Reveles, para que estuviera acompañándolos en un desayuno, antes de la presentación del libro ’Levantones, Narcofosas y Falsos Positivos, que se realizó en el Auditorio de la Biblioteca Magna.
Ahí, José Reveles, dijo a los miembros de la Asociación, ’…toco la casualidad, la coyuntura, de que ya estaba programada esta visita, cuando ocurre el peor escándalo de mucho tiempo en Nayarit, y digo de mucho tiempo, porque rebasa, como hemos sostenido en cualquier sitio que nos ha tocado hablar el tema de la delincuencia organizada y el narcotráfico, rebasa con mucho las fronteras de un estado, las fronteras de la república, ya es global. Por ejemplo, Eduardo Buscaglia, el que hace el prólogo de mi libro, el asegura que el narco mexicano, particularmente el de Sinaloa está en 52 países del mundo. Entonces desde esa perspectiva lo que pase con el Fiscal trashumante, yo le digo, que anda allá en Estados Unidos, enfrentando la justicia va a ser muy importante. Por supuesto que toca muy directamente a Nayarit y aquí lo tendrán que valorar, rehacer su historia porque muchas veces a la sociedad y a los periodistas de pronto se nos escapa establecer ciertos contextos para entender por qué una persona así llegó a un puesto tan relevante’.
Reveles, hizo una reflexión y explicó que le dan desconfianza los superpolicías, como Capella que está en Morelos, que viene de una imagen, de un perfil, de casi héroe en Tijuana, por haberse brincado la delincuencia organizada y eso en automático lo hace ser un hombre que merece que le encarguen la seguridad de Morelos, hay muchos sectores afectados, Graco Ramírez (Gobernador de Morelos) ha convocado mucha oposición y parte de la oposición tiene que ver con la presencia de Capella. O sea, Capella, es como un controlador de todo lo que pasa ahí, para ser el hombre de las decisiones incluso a la par o por encima del gobernador.
Me acuerdo de otro personaje, -expresó Reveles- de ese corte era Leyzaola, también de Tijuana que fue enviado a Ciudad Juárez, como especie de remedio mágico para la inseguridad; en apariencias, sí se redujo la criminalidad, pero siempre la verdad sale a flote nuevamente y nos damos cuenta; ya se está diciendo de Nayarit, de cómo Veytia estuvo manipulando las cifras, o sea el mayor orgullo aparentemente del gobernador Sandoval tiene que ver con que ese hombre fue eficiente, era su hombre de confianza porque estaba dando resultados y ese es un esquema, no voy a llamar exactamente de mentira pero sí, una desinformación manejada a través de la estadística y a través de los reportes.



Ver nota completa...