El presidente de los militares


...yo me caí así ese mismo día, sin meter las manos, después de tomarme unos vodkas y mi esposa dijo que fue un ’borrachazo’, a lo que yo le contesté que ’caer así, de manera firme, serena y sin meter las manos ni doblarse, no es más que señal de ese carácter, valor, gallardía y coraje que distingue a

| Arturo Trejo Villafuerte* | Desde todotexcoco.com
El presidente de los militares

Política

Febrero 23, 2017 19:14 hrs.
Política Nacional › México Estado de México
Arturo Trejo Villafuerte* › todotexcoco.com

UNO. No queremos muertos ni de un lado ni del otro, pero cuando hay enfrentamientos entre las fuerzas castrenses y los grupos delictivos, muchos civiles mueren. No tiene lógica ni sentido lo que pregonó y señaló el Secretario de la Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz, cuando dice que se usó un moderno helicoptero artillado para acabar con el H2 y otros ocho supuestos narcos que se refugiaban en una azotea, para demostrar que ’tenemos con qué’.

Si de verdad los narcos tenían esas armas tan poderosas y estaban tan bien pertrechados ¿por qué no hubo bajas de la Marina y por qué no derribaron al aparato volador? Sorprende semejante capacidad de respuesta. Pero, no, no fue un enfrentamiento, fue una masacre, como sucede frecuentemente cuando intervienen las fuerzas armadas como policías y sin ningún protocolo previo, sencillamente disparan y luego averiguan.

Aún así el Secretario de la Defensa señala que la Ley de Seguridad Nacional, la cual se discute en el Senado, ’no debe de ser una ley a modo para las fuerzas armadas’, lo que nos hace pensar en que algo anda mal en Dinamarca: los militares hacen lo que quieren y siguen teniendo fuero, dígase lo que se diga, porque las armas imponen y ellos las traen, con ley o sin ley y entonces si se aprueba el uso de los militares en cuestiones delictivas, no nos la vamos a acabar. Las matanzas, las masacres, se acumulan y muy pocos militares que violan protocolos y Derechos Humanos van a la cárcel. Los muertos no hablan y muchos de ellos se llevaron a la tumba las lastimosas situaciones que vivieron antes de caer víctimas de los militares.

El que dice que nos gobierna chulea y le rinde pleitesía, cada que se puede, a los gloriosos militares, como en el caso del cadete que cayó de bruces en el acto de conmemoración de la Marcha de la Lealtad, EPN señaló que ’caer así, de manera firme, serena y sin meter las manos ni doblarse, no es más que señal de ese carácter, valor, gallardía y coraje que distingue a las fuerzas armadas. Haberlo hecho de otra manera era no caer con honor. Había qué hacerlo de esa manera’, enfatizó.

No cuida sus expresiones y ofende a los civiles: yo me caí así ese mismo día, sin meter las manos, después de tomarme unos vodkas y mi esposa dijo que fue un ’borrachazo’, a lo que yo le contesté que ’caer así, de manera firme, serena y sin meter las manos ni doblarse, no es más que señal de ese carácter, valor, gallardía y coraje que distingue a los borrachos’, según el decir del que dice que nos gobierna y que se presta para cualquier situación donde no se meten las manos.

Otra más. En su discurso por 104 aniversario del Día del Ejército los llenó de elogios desmesurados, señaló que las fuerza armadas se enfrentan cotidianamente a los grupos criminales, aunque muchos de éstos últimos no lo sean, ya que confunden con mucha facilidad a los luchadores sociales con los mafiosos. Parecería que EPN es el presidente de los militares y no de todos los mexicanos. Se conmueve por los 139 militares caídos en los que va de su desastroso sexenio, pero no le merecen ningún dolor ni mención los miles de civiles muertos, desaparecidos o desplazados en esta guerra sin cuartel, que cierto, empezó el nefasto Calderón, pero que el gobierno que encabeza él ha seguido a pie juntillas.

Se le llena la boca cuando manifiesta: ’Tengan la certeza de que nuestras fuerzas armadas cuentan con con el invariable, irrestricto y absoluto respaldo del Presidente de la República y su gobierno’, pero si éste es un presidente devaluado, falto de credibilidad, plagiador de su tesis y pasmado ante los agravios que se les hace a los miles de trabajadores mexicanos que se encuentran al otro lado de la frontera, donde Donal Trump hace de las suyas sin freno ni medida, podemos decir que en realidad el ejército lo respalda a él y no al revés, como intenta hacernos creer. Igual que Calderón, se apoya en las instituciones que están ahí para eso.

DOS. Causa pena ajena que la diplomacia mexicana siga pasmada, que no exista una enérgica protesta contra el gobierno gringo, quien sigue calificando a los trabajadores migrantes mexicanos como si fueran criminales. El gobierno mexicano ya lleva un año y meses pasmado ante las constantes grosería y leperadas del antes candidato y ahora presidente de los Estados Unidos. No lo quieren ofender, no lo quieren lastimar ni con el pétalo de un maguey. Una diplomacia así no sirve para nada, nuestro canciller (sic), quien ha funcionado como empleado mil usos, vuelve a hacer bien lo que saber hacer muy bien: nada.

Son once millones de migrantes los que están en peligro de ser deportados y esas deportaciones, según el decir de Trump, serán ’expeditas’, los expulsarán por donde entraon y ya se están contratando a cerca de 15 mil agentes para agilizar las detenciones.

Y lo que debería de hacer el diplomático (sic) Videgaray, lo está haciendo Andrés Manuel López Obrador quien llevará a instancias internacionales las quejas de miles de mexicanos que están siendo maltratados, humillados y ofendidos en sus más elementales derechos.

TRES. La que siempre que pierde gana, Josefina Vázquez Mota, sin rendir aún cuenta de los 900 millones de pesos que se le dieron para para su negocio llamado ’Juntos podemos’, supuestamente para proteger a los migrantes, está más presta que un calcetín para competir y perder, haciendo el trabajo sucio para EPN en el estado de México, donde ya es (pre) candidata de un seudo Partido político llamado Acción Nacional.

Tras de ’una profunda reflexión’ decidió encabezar a esa institución para intentar el cambio que demandan los habitantes de ese estado, aunque en realidad se están cerrando las pinzas para tratar de detener a la candidata de Morena, Delfina Gómez, quien incluso, de una manera burda y hasta donde vemos sin motivos, ya ha sido multada por el Instituto Electoral de ese estado.

El candidato del PRI, el primo de quien dice que nos gobierna, con una retórica siempre llena de almíbar para el pueblo, está haciendo ya sus giras llenándose de pueblo, y ya anduvo por los rumbos de San Vicente Chicoloapan y Texcoco, donde ni fu ni fa, repitiéndose.como que se aprendió el guión de memoria.

Mientras que los candidatos del PRD muestran su malestar ante los grupos enquistado en esa institución quienes quieren sus cuotas de poder. Juan Zepeda parece ser el más viable para ser candidato, aunque los otros suspirantes no han dado su brazo a torcer.

Lo cierto es de que en el estado de México se moverá toda la (nefasta y mala) maquinaria del PRI y habrá mucho dinero para tratar de seguir gobernando ese enclave, donde, de alguna manera, se está experimentando lo que puede pasar a nivel nacional, aunque los contendiente serios y fuertes son sólo dos: el PRI y Morena. Ya sabemos que la señora Vázquez Mota está ahí para perder y sacar algún beneficio -o muchos beneficios- de la derrota.

CUATRO. La PGR les ofrece una disculpa pública a tres indígenas hñahñús acusadas, injustamente, de secuestrar a más de seis agentes federales. Ni con todo el oro del mundo, ni con las más finas atenciones del que dice que nos gobierna, se pueden reparar injusticia de ese calibre ¿cuántos casos hay parecidos? ¿cuántos indebidamente han sido incriminados en delitos y purgando sentencias que no merecen? El querido maestro, el gran escritor y pensador José Revueltas -quien padeció cárcel casi más de la mitad de su vida-, decía que ’se castigaba la pobreza no los delitos’. Las indígenas, en sus discursos, marcaron puntos importantes en que la justicia no es expedita, en donde el dolor atroz de la indiferencia hacia ellas marcó una huella terrible en sus vidas y el gran reclamo es ’no más injusticias, ni una más’. Pero el sistema judicial mexicano es lento y obsecado: once años después del hecho viene la reparación del daño. Mal, muy mal por nuestro sistema penal y de justicia.

CINCO. Agradezco de todo corazón al presidente de la República -si es que hay alguien que ocupe la silla presidencial-, por los 50 centavos que me ahorré al llenar mi tanque de gasolina, aunque claro la caseta México-Texcoco me cobra dos pesos más y todo lo que consumo se ha ido a las nubes con el primer gasolinazo del año (ahí vienen más), el cual ha desatado la inflación de manera descomunal.

SEIS. La Auditoría Superior de la Federación ha detectado anomalías en el gasto público de todas las instituciones del gobierno federal, por miles de millones de pesos, los cuales harían posible si se usaran con claridad y eficiencia, que no se subieran el precio de las gasolinas, pero no. Hay despilfarro, gastos superfluos por todos lados, comenzando por ese avioncito presidencial que costó millones de dólares. En ese ramo, el gasto público, EPN también sale reprobado: es un funcionario que definitivamente no funciona.

-------------------------------------------------------------------

* Arturo Trejo Villafuerte nació en Ixmiquilpan, Hgo., en 1953. Es egresado de la FCPyS de la UNAM. Ha ocupado diversos cargos en instituciones culturales y ha sido editor de varias colecciones literarias. Actualmente es profesor investigador de la Universidad Autónoma Chapingo y miembro del IISEHMER de la misma institución. Sus más recientes títulos publicados son: Donde la piel canta (poemas, Antología, 2011), Coyotes sin corazón (cuentos, Antología, 2011), Sombras de las letras (ensayos, 2012) El tren de la ausencia (cuentos, antología, 2012), Perros melancólicos (cuentos policiacos, antología, 2012), Árbol afuera (poemas, antología, 2013), Amar es perder la piel (Ed. Molino de Letras-UACH, México, 2013. 194 pp.), Lámpara sin luz (novela, Fondo Editorial Mexiquense, México, 2013. 267 pp.), Árbol afuera (poemas, antología, Cofradía de Coyotes, México, 2013. 108 pp), Abrevadero de Dinosaurios (antología de minicuentos, Ed. Cofradía de Coyotes, México, 2014. 110 pp.), Cartas marcadas (antología, Ed. Cofradía de Coyotes, México, 2014. 112 pp) y De Neza York a Nueva York. From Neza York to New York. Una antología de poesía de la Ciudad de México y la Ciudad de Nueva York. A bilingual anthology of the poetry of Mexico City and New York City (antología, Ed. Cofradía de Coyotes, México, 2015. 220 pp) y Escobas de fuego (Historias de brujas), (antología, Ed. Cofradía de Coyotes, México, 2016. 126 pp.), Amores chapingueros (antología, Ed. Cofradía de Coyotes, México, 2016. 126 pp.)y Ret(r)azos (Cuadernos de Pasto verde, Orizaba, 2017. 34 pp.). Colaborador asiduo de la revista Molino de Letras y todotexcoco.com.


Ver nota completa...