Emmanuel Medina G. fuerte aspirante a la CEDH


Dijo que es importante renovar y oxigenar con juventud, con liderazgo, con resultados reales la CEDH.

Emmanuel Medina G. fuerte aspirante a la CEDH

Temas clave / Derechos Humanos

Derechos Humanos

Noviembre 28, 2018 22:28 hrs.
Derechos Humanos Estados › México Nayarit
LULÚ MERCADO › Mi Diario Nayarit


La mañana de este miércoles en céntrico restaurant de la capital nayarita, el reconocido Licenciado Emmanuel Medina dio a conocer su aspiración a ocupar la titularidad de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
En dicho encuentro con los medios de comunicación, Emmanuel Medina dijo que es importante renovar y oxigenar con juventud, con liderazgo, con resultados reales, a esta dependencia y debe de cambiarse la concepción que se tiene de los mismos y decirle a la población que hay un enfoque erróneo que pretende precisamente ser nuevamente direccionado.
Así mismo, dijo que se acaba de abrir el procedimiento para elegir al próximo presidente o presidenta de la CEDH, sin embargo, existe una preocupación particular, así como de ciertos sectores de la población en relación a determinar si existe imparcialidad real en dicha institución.
Sin duda alguna ’nos preocupa a las organizaciones civiles que no haya piso parejo, que no haya o no se respete el principio de imparcialidad y que la persona que llegue a designarse no cumpla realmente con el perfil de defensor de los derechos humanos’.
Esto es importante traer a colación porque la actual Comisión de Derechos Humanos, ha sido omisa en múltiples ocasiones de pronunciarse sobre las violaciones de los derechos humanos que ha llevado a cabo la administración pública entendida en sus diferentes vertientes.
Reestructurar la CEDH conllevará una gran responsabilidad para el próximo o próxima presidenta, pero todo debe de empezar salvaguardando el principio de legalidad, por ejemplo. ’actualmente hablamos que si existe una institución que con sus acciones corta la luz y no permite que haya agua para la población, que esa población afectada tenga a alguien que la defienda’.
Que si una empresa abusa y quiere privatizar las playas haya una voz que se haga valer a favor de los grupos ecologistas, de los defensores de los derechos humanos y que defienda, además, el territorio nacional.
Resaltó Emmanuel Medina, que las razones por las cuales aspira a ocupar la presidencia de la CEDH, es porque ’creo que se necesita tener un perfil que además del discurso haya dado resultados en beneficio de la población, que si se defendió un parque la población pueda traducírsele en el reflejo del disfrute de ese parque, si se defiende un río que la población tenga la garantía de que puede disfrutar de ese río’.
Por tal motivo, ’las propuestas que hago públicas en este momento y que formaran parte en caso de que llegue a ocupar el cargo son las siguientes y simplemente son algunas: los colectivos y las organizaciones de la sociedad civil tendrán siempre las puertas abiertas, tengan la certeza de que serán escuchados y además se promoverá su fortalecimiento su constitución y su capacitación constante’.
’¿Cómo pensamos llevar a cabo este tipo de acciones? mediante la donación que haga su servidor el 30% de su salario y con esto también se busca reducir la brecha salarial que existe entre el trabajador de menor jerarquía y el titular de la CEDH’.
También, indicó que se pretende llevar a cabo acciones de litigio estratégico que generen cambios estructurales en la forma de entender la política y los derechos humanos, a la par se debe establecer redes de profesionistas, redes con los grupos de abogados, médicos y ciertos sectores de la población que también han visto vulnerados sus derechos humanos.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor