En el Congreso liquidarán a 300 ’trabajadores de apoyo’


*200 supernumerarios en peligro ante anuncio de austeridad de Morena, fracción parlamentaria que tendrá el control de la Junta de Coordinación Política en la 62 Legislatura

| Fernando Polanco Ochoa | Desde guerrerohabla.com
En el Congreso liquidarán a 300 ’trabajadores de apoyo’

Política

Agosto 13, 2018 20:40 hrs.
Política Estados › México Guerrero
Fernando Polanco Ochoa › guerrerohabla.com

(Reportaje)


Chilpancingo, Gro., agosto 13 del 2018 (IRZA).- La permanencia laboral de 200 trabajadores supernumerarios del Congreso de Guerrero estará en peligro después de la instalación de la 62 Legislatura, el próximo 1 de septiembre.

La advertencia de recorte de personal, como parte del programa de austeridad que anunciaron diputados electos de Morena, cuya fracción tendrá el control de la Junta de Coordinación Política, generó temor a los empleados.

Mientras la administración de la agonizante 61 Legislatura prepara la liquidación de 300 ’trabajadores de apoyo’, algunos diputados advierten que no hay recurso suficiente para liquidar al resto del personal.

Legisladores del PRI, PAN y Movimiento Ciudadano manifestaron su respaldo a los trabajadores supernumerarios que están en riesgo de despido y pidieron a los diputados electos de Morena que evalúen sus funciones antes de tomar esa determinación.

En tanto, los 165 trabajadores afiliados a la Sección 55 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) confían en que las medidas de austeridad de Morena no lesionen sus conquistas laborales.

Se van 300 trabajadores ’de apoyo’
Diputados y autoridades administrativas coinciden en que el Poder Legislativo tiene en total 500 trabajadores. ’Es una plantilla normal’, refieren. Sin embargo, fuentes consultadas coincidieron en que la cifra podría acercase al millar.

De acuerdo con la información, en la nómina figuran políticos, recomendados y hasta familiares de diputados. Resalta el caso del ex dirigente del PRD en Guerrero, Misael Medrano Baza, quien ’brincó’ a Morena en el proceso electoral anterior.

Pero Alberto Romero Brito, director de Recursos Humanos del Congreso local, informó a IRZA que la actual administración liquidará a 300 empleados asignados a los 46 diputados como ’personal de apoyo’, pero no reveló el monto financiero.

Indicó que cada legislador tiene 5 trabajadores ’de apoyo’, aunque añadió que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y la Mesa Directiva tienen siete por su excesiva carga de trabajo. Aunque el diputado Silvano Blanco Deaquino, de Movimiento Ciudadano, contradijo al director de Personal.

’A cada uno de los diputados se nos autoriza una secretaria, un chofer o secretario privado y alguien para medios de comunicación o relaciones públicas. Tres personas por cada diputado’, expuso.

Una trabajadora, quien pidió el anonimato, explicó que la actual Legislatura aprobó un nuevo mecanismo de contratación: ’la Junta de Coordinación Política autorizó 20 mil pesos por diputado; ellos decidieron tener 4 trabajadores de 5 mil pesos mensuales, dos de 10 mil o uno de 20 mil. Distribuyeron esos 20 mil pesos como quisieron’.

Esto, también contrasta con la cifra de 130 trabajadores de confianza que dio a conocer el diputado Héctor Vicario Castrejón, presidente de la Jucopo. Sin confirmar el monto, dijo que a través del Comité de Administración, ya tienen lista su liquidación.

Autoridades de la Secretaría de Administración y Finanzas negaron la cantidad financiera que implicará el despido de esos trabajadores. Ofrecieron confirmarlo a este reportero, pero el plazo venció sin cumplir su compromiso.

Un sueldo para toda una familia
Son las 13:30 horas del jueves 5 de julio. ’Dame tu gafete, yo voy por los niños’, le dice una trabajadora a su compañera. Ese día hubo dos sesiones legislativas y su jornada laboral está sujeta a eso a los tiempos extraordinarios de trabajo.

Como muchas, la trabajadora es madre soltera y con su sueldo mensual que le paga el Poder Legislativo de Guerrero mantiene a sus dos hijos, ambos estudiantes de nivel básico.

Pese a las advertencias, todos los supernumerarios se niegan a opinar sobre el recorte de personal y medidas de austeridad de Morena. ’Imagínate, a lo mejor se arrepienten, pero si ya ando de mitotero, ahora sí me corren’.

Durante un mes este reportero buscó sus testimonios, la mayoría secretarias. Ninguno concedió entrevistas formales por temor a represalias. ’Te puedo ayudar con datos generales, nada más’, indicó una de las fuentes.

’Yo tengo 12 años de antigüedad’, dice otro trabajador. ’Imagínate el dineral que van a necesitar para liquidarnos a todos, yo aquí tengo 17 años’, añade otra trabajadora, siempre pidiendo no revelar en qué área labora.

No se pueden despedir tan fácilmente
Alberto Romero Brito, director de Recursos Humanos, confirmó a IRZA que en la nómina hay 200 trabajadores supernumerarios. Advirtió que sus funciones son específicas y no pueden ser reemplazados fácilmente.

’Son técnicos que no pueden suplir de con un vete y que llegue otro. El personal de Servicio Parlamentario es técnico que conoce derecho legislativo y no puede ser de: ‘mañana ya no vengas’. Tienen experiencia, preparación y antigüedad’, señaló.

Advirtió que el recorte de personal que anunciaron diputados electos de Morena afectará drásticamente porque ’de allí mantienen a su familia’. Dijo que la actual Legislatura fue muy prudente porque no contrató personal de manera excesiva.

Es una medida excesiva, coinciden diputados
Los diputados Silvano Blanco Deaquino, de MC; Iván Pachuca Domínguez, del PAN; y Víctor Manuel Martínez Toledo, del PRI, reprobaron la medida anunciada por Morena e hicieron un llamado a reconsiderarla.

’Hay gente de buen nivel y eficiente que debería ser tomada en cuenta por los próximos integrantes del Congreso’, dijo Silvano Blanco, quien confió que ’haya un análisis sereno’ de las capacidades y aportaciones de cada empleado.

’Que no solamente con afán protagónico de disminuir en teoría los gastos se cometa alguna injusticia. Esperemos que se les dé un trato adecuado’, indicó.

El priista Víctor Manuel Martínez Toledo también pidió a los diputados electos de Morena que ’no coman ansias’ y que esperen su tiempo porque ’mucho de lo que se dice allá afuera no se ajusta a la realidad del Congreso; muchas son puras fantasías’.

Aseguró que el personal supernumerario es necesario para la actividad del Poder Legislativo. ’Aquí no hay pilotos, aquí toda la gente tiene asignada una función y la desarrollan bien. El personal que llegó con nosotros, se va a liquidar. Ellos tendrán que traer a sus trabajadores’.

Por su parte el panista Iván Pachuca Domínguez también pidió a Morena que esperen los tiempos y recomendó que antes de iniciar el despido masivo de trabajadores, realicen una evaluación y tomen decisiones con sustento.

’No creo que sea necesario un recorte de personal. El personal que trabaja en el Congreso, los sindicalizados, son muy profesionales en su trabajo, son gente que ya sabe cómo camina la parte administrativa’, expuso.

Incluso advirtió que despedir a todos los trabajadores supernumerarios le saldría ’muy caro’ a la siguiente Legislatura y para lo cual ’no hay capacidad financiera’.

Relación de respeto, esperan trabajadores sindicalizados
Lenin Hernández Mena, líder de la Sección 55 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), confió en que la relación laboral con la siguiente Legislatura sea de respeto.

A esta Sección están afiliados 165 trabajadores: 135 en la sede del Congreso y 30 en la Auditoría Superior del Estado (ASE). Dijo que están tranquilos porque ninguna conquista laboral ha sido a la fuerza.

También confían en que ’no se trasgredan nuestros derechos y prevalezca la armonía’ por el bien del Poder Legislativo. Además, resaltó que Morena siempre se ha pronunciado por mejorar las prestaciones de la base laboral.

Hernández Mena resaltó las conquistas que lograron con la administración del diputado Héctor Vicario Castrejón, luego de los ’conflictos’ que tuvieron al inicio de la Legislatura a cargo de la diputada Flor Añorve Ocampo.

’El diputado Vicario es un político que entiende las necesidades de los trabajadores, con amplio sentido humano y eso nos ha ayudado para que nuestro camino sea de beneficio para la clase trabajadora’, expuso, pues lograron incrementos salariales y en bonos.

Confió que en esa misma ’lógica’ avancen con la siguiente Legislatura, cuya administración estará a cargo de Morena por ser la mayoritaria, aunque han advertido medidas de austeridad, entre ellas, el recorte del personal

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor