En la conmemoración del día internacional de la Niña se otorgaron reconocimientos a pequeñas con gran talento: Lulú Ibarra


En la conmemoración del día internacional de la Niña se otorgaron reconocimientos a pequeñas con gran talento: Lulú Ibarra

Política

Octubre 10, 2019 23:36 hrs.
Política Estados › México Nayarit
LULÚ MERCADO › Mi Diario Nayarit

Por Lulú Mercado

La mañana de este jueves en el patio central de la presidencia municipal de Tepic, se llevó a cabo el festejo de la conmemoración del Día Internacional de LA NIÑA, y que mejor manera de celebrarlo otorgándole un reconocimiento a Niñas con gran talento que sin duda alguna son un ejemplo a seguir.

Al ser entrevistada la titular del Instituto Municipal de la Mujer, Lourdes Ibarra Franquez, dijo que la dirección que ella preside fue la encargada de llevar a cabo este evento y agradecía mucho la presencia del alcalde Francisco Javier Castellón Fonseca, la maestra Sonia Ibarra Franquez, integrantes del XLI ayuntamiento capitalino, padres de familia entre otros.

Así mismo resaltó, que ’el Día Internacional de LA NIÑA, se festeja el 11 de octubre, pero en la capital nayarita se conmemorarlo el día de hoy, de antemano tenemos que estar impulsando a nuestras niñas que son nuestras futuras generaciones que nos van a estar dirigiendo ya que podemos tener niñas diputadas, Senadoras, Presidentas, etc’.

En esta ocasión el ayuntamiento de Tepic quiere reconocer a las niñas que han brincado la parte del estereotipo con todo el trabajo que ’hemos estado haciendo con la transversabilidad de género, es decir, estas niñas, te hablo de una en especial de 6 años que tiene parálisis cerebral, pero dentro de sus talentos ella pinta y hace unos cuadros muy hermosos que están exhibidos en este evento’.

Entre estos talentos, también esta una pequeña levanta pesas, una atleta, otra campeona en ajedrez, dos niñas que fueron a la Cd. De México representando a la niña presidenta municipal, niña comunicación, etc.

Preciso Lulú Ibarra, que sin duda alguna es una generación de niñas que ya traen una lucha por querer cambiar el estereotipo que tienen de ellas, ’necesitamos decirle a los papás y a las mamás, que las apoyen y que si detectan las habilidades y los talentos en sus niñas que las impulsen’, explicó.

Porque así las van a poder sacar del teléfono celular y de otras cuestiones, ya que en nuestro estado el despertar sexual es a muy temprana edad, pero también estamos viviendo una etapa donde las estadísticas reflejan que tenemos niñas de primaria embarazadas y si las mantenemos ocupadas, desarrollan su creatividad en otro sentido, por eso, si se unen gobierno y sociedad civil las niñas y niños tepicenses y el resto de la entidad pueden tener una mejor opción de vida.

Señalo Lulú Ibarra, que el Instituto de la Mujer Tepic, está trabajando activamente en el tema de prevención de la violencia en coordinación con el DIF municipal, salud integral, cada uno hace un trabajo en específico para ayudar a nuestra generación de niñas y niños.

En este caso a las niñas se busca dotarlas de protección en el caso de salud, ’por ejemplo, la campaña que estamos por iniciar en niñas de 12 años otorgándoles la vacuna del virus del papiloma humano que sabemos la dosis es muy cara, pero al aplicarla vamos a protegerlas de un cáncer cérvico uterino, en un lapso de 10 años, y eso es importante porque ahorita la muerte de las mujeres adultas han sido en primer lugar con cáncer de mama y en segundo lugar con cáncer cérvico uterino’.

Todo esto es prevención, pero también se está trabajando para que ellas conozcan sus derechos y que puedan decir no en el momento que las están violentando, que puedan reconocer que cuando un familiar se les acerca y las toca puedan decir basta, puedan ir con papá y mamá y denunciar lo que está pasando.
En una escuela cuando el maestro las está acosando pueden proceder ante las autoridades, es decir, existen muchas maneras en las que ’nosotros estamos trabajando con la niñez porque si conocen sus derechos se pueden defender’, de esta manera las pequeñas pueden decir que conductas se viven en casa y sobre todo puedan diferenciar, lo que sí es aceptable y lo que no.

Finalmente Lulú Ibarra dejó en claro que, también se está trabajando en hacer valer los derechos de las niñas indígenas, porque no es posible decir que el Marakame tiene derecho a tener 10 mujeres y si deciden tomar como esposa a niñas de 9 o 10 años, no pasa nada porque es normal.

Se debe de dar a conocer los derechos de las niñas y que sus padres hagan conciencia que las leyes nayaritas las protegen y no están obligadas a contraer matrimonio solo porque fueron elegidas.

Finalmente, Lulú Ibarra dio un mensaje a los padres de familia que mantengan más comunicación con sus niñas y niños, que dialoguen con ellos, que los acompañen a sus escuelas, conozcan sus amistades, pero sobre todo que les den a conocer sus derechos para que en cualquier momento o situación los hagan valer.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor