En un mes, buenos resultados de la 13 Zona Militar de Nayarit


En un mes, buenos resultados de la 13 Zona Militar de Nayarit

Temas clave / Seguridad

Seguridad

Marzo 06, 2020 23:04 hrs.
Seguridad Estados › México Nayarit
Norma Cardoso › Mi Diario Nayarit


De conformidad con las órdenes del Secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval González y del Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, Andrés Manuel López Obrador, la 13va. Zona Militar, a cargo del General de Brigada D.E.M., Pedro Escalera Cobián continúa con la seguridad a instalaciones estratégicas que tiene el estado de Nayarit, cómo son la hidroeléctricas.

Escalera Cobián, dijo que el personal de la 13 Zona Militar, a raíz del movimiento de los grupos delictivos, Cártel Jalisco Nueva Generación, el Cártel del Pacífico, el Cártel Sinaloa, se continúan los patrullajes, los despliegues, precisamente en la zona limítrofe del estado de Sinaloa y con el estado de Jalisco, además de unas porciones de colindancia con el estado de Zacatecas, con estado de Durango, donde hay un despliegue de personal que empeña las dos unidades operativas que cuenta la 13 Zona Militar como es el 43 Batallón de Infantería con sede y puesto de mando aquí en Tepic, y el 86 Batallón de Acaponeta, Nayarit.

’La 13 Zona Militar ha dado los resultados que han puesto arriba su participación que como nunca se había visto, aquí en Nayarit, me refiero a los aseguramientos de goma de opio, en ocasiones se han asegurado más de trescientos kilos, que es la que se utiliza para la fabricación para la morfina y la heroína, drogas indispensables tanto en los hospitales, que la venden en forma clandestina, o bien para incrementar y fomentar el consumo de las drogas entre la juventud mexicana’ expresó el General.

Asimismo, recordó el aseguramiento de dos tráilers, en uno transportaba una tonelada 160 kilogramos y en otro tráiler, días después, aseguraron casi una tonelada, lo que engloba más de 500 millones de pesos, es un golpe que nunca se había dado en Nayarit; la droga se resguardada hasta que no se autorice la incineración.

Con relación a los resultados de las entidades de la Defensa Nacional, aquí en Nayarit, hay una actividad que se manifiesta, específicamente, en un municipio, todo se desarrolla ahí prácticamente está concentrado que es el cultivo de la amapola, de la cual se extrae la goma de opio, donde se han asegurado y es notoria la participación de las tropas.

En el municipio Del Nayar, del 1º. de febrero al 1º. de marzo, se destruyeron mil 121 plantíos de amapola destruidos por las tropas que equivale en superficie de 367.81 hectáreas de cultivo de enervantes, ’es una cantidad muy grande a tal grado que el Secretario de la Defensa Nacional a través de la Quinta región cuyo comandante es el General de División, Guadalupe Gurrola Ramírez, envió el refuerzo de soldados que vienen de Colima, Jalisco y Zacatecas’.

Otro aspecto importante es que durante el mes pasado se implementó el programa de canje de armas, `para que la población entregue sus armas que tiene en sus casas generadoras de violencia. En el mes de febrero se han canjeado 7 armas largas, 28 armas cortas, 24 cargadores, 1,363 cartuchos y 508 granadas, que se tenían en su casita con el riesgo de que les explote, a cambio de ello, el gobierno de Nayarit una cantidad por cada arma o por cada granada a la persona que voluntariamente la entregue y no se va investigar de dónde la sacó, simplemente llegan, la registran y se entrega el arma y hasta hoy se ha entregado la cantidad de 418 mil pesos, una campaña es coordinación gobierno del estado, con SEDENA en este caso la 13 Zona Militar.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor