Estancan denuncias de cobros en CNTE.


Los casos de Liberato Montenegro, dirigente en Nayarit; Rubén Núñez, líder de la Sección 22 de Oaxaca, y el ex líder de la Sección 18, Juan José Ortega Madrigal, están bajo investigación.

http://nssoaxaca.com/2017/01/10/estancan-denuncias-de-cobros-en-cnte/

Estancan denuncias de cobros en CNTE.

Educación

Enero 10, 2017 19:59 hrs.
Educación Nacional › México Michoacán
nssoaxaca › Mi Diario Nayarit

Cd. de México.- Las denuncias penales por cobros irregulares en contra de al menos tres líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) permanecen estancadas.

Los casos de Liberato Montenegro, dirigente en Nayarit; Rubén Núñez, líder de la Sección 22 de Oaxaca, y el ex líder de la Sección 18, Juan José Ortega Madrigal, están bajo investigación desde hace 2 años en la Procuraduría General de la República (PGR), sin que el expediente tenga avances, denunció Juan Alfonso Mejía, director adjunto de Mexicanos Primero.

’Los tres casos se interpusieron por un presunto desvío de erario público por haber usado recursos del FAEB (Fondo de Aportaciones para la Educación Básica) cuando ellos estaban como comisionados (sindicales).

’Y demostramos, en cada una de las denuncias, que ninguno había dado clases, pero cobraron como maestros frente a grupo’, expresó.

Aprender Primero, brazo jurídico de Mexicanos Primero, interpuso una denuncia penal contra Montenegro el 28 de noviembre de 2014, porque él y sus cuatro hijos, Gerardo, Tania, Jorge y Arturo Liberato, cobraron entre 2011 y 2014 como maestros sin dar clases más de 14 millones de pesos del entonces FAEB.

La denuncia fue ratificada por Aprender Primero en enero de 2015, y hasta la fecha no tiene avances.

’En este caso, demostramos que él (Montenegro) junto con su familia cobraron poco más de 14 millones de pesos, sin dar clases’, expresó Mejía.

La denuncia contra Rubén Núñez se presentó el 6 de julio de 2015 por cobrar como maestro frente a grupo sin presentarse a trabajar.

’En este caso, el segundo que presentamos, probamos que desde 2010 el secretario general (de la Sección 22) estaba recibiendo un monto mensual de al menos 75 mil pesos mensuales y estaba adscrito como maestro en la escuela normal de Putla en Oaxaca.

’Y demostramos puntualmente que no se había presentado durante 60 días y el monto al que ascendía su ausencia, de 2010 a 2015, era de 3 millones 313 mil pesos’, detalló Mejía.

La tercera denuncia penal que interpuso Aprender Primero fue contra Juan José Ortega Madrigal, ex líder de la Sección 18 de la CNTE en Michoacán, con fecha del 18 de septiembre del 2015, y tampoco tiene avances.

La organización documentó que durante 99 días, en el ciclo escolar 2014-2015, el líder de la disidencia magisterial en Michoacán no se presentó a trabajar en la primaria Mariano Matamoros y sin embargo cobró su sueldo completo.

Reforma / Sonia del Valle


Ver nota completa...