Felipe Valle rindió su informe de la zafra cañera 2018-2019


*En total hubo una molienda en el ingenio de Puga de 1 millón 262 mil 652 toneladas de azúcar.

Felipe Valle rindió su informe de la zafra cañera 2018-2019

Temas clave / Agricultura

Agricultura

Diciembre 24, 2019 04:49 hrs.
Agricultura Estados › México Nayarit
Edmundo Virgen › Mi Diario Nayarit

Por Edmundo Virgen
Ante presencia del presidente de la Unión Nacional de Cañeros de la CNPR, el ingeniero Carlos Blackaller Ayala, rindió su informe de actividades correspondiente a la zafra cañera 2018-2019, el dirigente de la Unión Local de Productores de Caña del ingenio de Puga, el ingeniero Felipe Valle Guzmán.

A este evento acudió con la representación del gobernador del estado el ingeniero Ignacio Gamboa titular de la Sede, a la vez se contó con la presencia de la delegada del RAN, Alba Cristal Espinosa Peña y los lideres cañeros Olegario Gutiérrez, J. Guadalupe Guzmán y demás invitados especiales.

Felipe Valle Guzmán. inicio su informe agradeciendo la presencia de todos los productores de su organización a quienes dijo que esta zafra cañera fue muy benéfica a pesar de que se presentaron algunas anomalías en el pago de las liquidaciones y preliquidaciones, ya que dijo, los empresarios no les pagaron a tiempo y los cañeros tuvieron que bloquear las entradas al Ingenio en un paro que inició el 11 de septiembre y que duró 41 días, luego que se les empezó a pagar el recurso.

La producción fue muy buena, ya que hubo una molienda de 1 millón 262 mil 652 toneladas y la caña se les pagó a 802 pesos la tonelada, los gastos administrativos, seguro de vida, seguro social a mil 739 productores y a 749 cortadores, arreglo de caminos, mantenimiento de albergue de cortadores, combustibles, lubricantes, honorarios, luz, artículos de oficina, viáticos y gastos generales, por un monto total de 2 millones 966 mil 320 pesos.
Agregó, que durante esta temporada se atacaron plagas como la rata cañera, el gusano barrenador y se entregaron fertilizantes e insecticidas a los productores por un total de 919 toneladas, para poder mejorar la producción, logrando un rendimiento en más de un 90 por ciento, lo que benefició a todos los productores.
De igual forma Felipe Valle, agradeció al gobierno de la republica la entrega a los productores de un bono por $7 300.00 pesos.

Para concluir, el dirigente expreso que esta zafra fue muy buena y se espera que el próximo año la 2020 se mejor. De esta forma concluyo agradeciendo a los productores por todo su apoyo.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor