Feministas marchan en este 25 de noviembre - - Tepic - midiarionayarit.com

Feministas marchan en este 25 de noviembre


Feministas marchan en este 25 de noviembre

Temas clave / Justicia

Justicia

Noviembre 25, 2021 18:49 hrs.
Justicia Estados › México Nayarit
Norma Cardoso › Mi Diario Nayarit

Por Norma Cardoso

En Tepic, un municipio con Alerta de Violencia de Género contra la Mujer, este 25 de noviembre, fecha en que se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, un contingente de mujeres se concentró en la glorieta donde se encuentra la fuente de la Hermana Agua para de ahí iniciar una marcha que culminó en la Pérgola de la Plaza Principal, ubicada frente a Catedral.

El grupo de feministas, al pasar por Palacio de Gobierno (ahora llamada Casa del Pueblo), pintaron consigas y quebraron ventanas; lo mismo pasó con el Congreso del Estado. La Catedral también fue grafitada.

Las mujeres gritaban ’ni una más’, ’va a caer, va a caer el patriarcado va a caer’, ’Aleeerta, aleeerta, alerta, alerta, alerta que camina la lucha feminista por América Latina y tiemblen, y tiemble, ¡y tiemblen los machistas que América Latina será toda feminista!

Gritaban contra el machismo, contra los feminicidas, contra el gobierno. Sacaban a los hombres que entraban a la marcha, hombres que se ponían agresivos porque les impedían el paso, tanto así que dos mujeres jóvenes fueron agredidas por unos tipos que les vaciaron gas pimienta. Se llamó a la ambulancia para atender a las jóvenes y ésta nunca llegó. Era una marcha feminista, ¿para qué querían entrar al contingente los hombres?

Como en toda marcha hubo infiltradas que nada tenían que ver con este movimiento feminista, sin embargo, estaban ahí porque fueran enviadas por autoridades.

A las 7:30 de la noche, después de bailar y cantar, las jóvenes regresaron a su casa, no sin antes advertirles que se fueran con cuidado.

Desde el mes de agosto del 2017, la Secretaría de Gobernación emitió la declaratoria de Alerta de Género para los municipios de Acaponeta, Bahía de Banderas, Del Nayar, Ixtlán del Río, Santiago Ixcuintla, Tecuala y Tepic, donde, por cierto, a las autoridades les falta por hacer para salir de esta Alerta.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

-