Por Norma Cardoso
No solo en Zacatecas y Colima se agredieron a mujeres que se manifestaron en su día, sino que el Clero también lo hizo en Tepic, Nayarit.
A través de fotografías se pudo identificar al sacerdote que roció gas pimienta a las manifestantes el pasado 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.
Después de que el contingente llegara a las inmediaciones de la catedral, la cual estaba cercada con láminas metálicas, un grupo de mujeres lograron derribar algunas de estas vallas, para que algunas jóvenes se introdujeran y se manifestaran con pintas en sus paredes exteriores.
Ya una vez del otro lado de la cerca, un hombre con playera color verde limón y gorra negra, lanzó gas pimienta, llegando a muchas de las manifestantes jóvenes, niñas y niños, hasta a las representantes de los diferentes medios de comunicación, causando dolor de ojos, dificultad para respirar y dolor de pecho".
De acuerdo a un posteo realizado por X Nuestras Luchas, Marchemos Todas Juntas, así lo expresa:
"A propósito de las desafortunadas declaraciones del señor obispo queremos hacer de conocimiento público la situación a la que fueron expuestas las manifestantes durante el desarrollo de la marcha del pasado 8 de marzo".
"Al arribar a la catedral un sujeto que ha sido identificado como Alejandro García Flores, también conocido como "padre Alex", sacerdote originario de Tecuala, Nayarit, íntimo del obispo y que oficia misas en la Catedral de Tepic, lanzó premeditadamente y en repetidas ocasiones una sustancia llamada gas pimienta, que ocasiona daños a la salud, desde niveles moderados hasta graves, en un acto de agresión desproporcionado en contra de las manifestantes, quienes solo hicieron uso de sus voces y pancartas, incurriendo en el hecho delictivo de lesiones calificadas, el cual será denunciado a las autoridades correspondientes".
"Reprobamos enérgicamente sus acciones, así como las declaraciones del obispo donde señala como un logro que "había gente cuidando" la catedral, celebrando el hecho de que su subordinado ocasionó daños a la salud de las manifestantes".
"Desde la Comisión de Seguridad de la marcha atendimos a las manifestantes afectadas, después de que Protección Civil de Tepic les negara la atención, violentando así sus derechos humanos".
Ver más