¿Fuiste víctima de algún delito en el extranjero?


¿Fuiste víctima de algún delito en el extranjero?

Seguridad

Agosto 21, 2017 19:14 hrs.
Seguridad Nacional › México Ciudad de México
Redacción › Mi Diario Nayarit



Si tienes conocimiento de algún delito, fuera de México, en el que se viera involucrada alguna persona de nacionalidad mexicana acércate a la PGR a través de la Unidad Especializada para la Atención de Delitos cometidos en el Extranjero (UEDE).

¿Qué es la UEDE?

La Unidad Especializada para la Atención de Delitos cometidos en el Extranjero se encarga de investigar los delitos cometidos fuera de territorio nacional donde se encuentre involucrada alguna persona de nacionalidad mexicana, sea porque fue la víctima o porque es señalada como imputada.

En el caso de delitos cometidos contra niñas, niños y adolescentes siempre se procurará el interés superior de la niñez que debe prevalecer en toda aplicación de ley.

Artículo 4o. Los delitos cometidos en territorio extranjero por un mexicano contra mexicanos o contra extranjeros, o por un extranjero contra mexicanos, serán penados en la República, con arreglo a las leyes federales, si concurren los requisitos siguientes:

I. Que el acusado se encuentre en la República;

II. Que el reo no haya sido definitivamente juzgado en el país en que delinquió, y

III. Que la infracción de que se le acuse tenga el carácter de delito en el país en que se ejecutó y en la República.

Artículo 5o. Se considerarán como ejecutados en territorio de la República:

I. Los delitos cometidos por mexicanos o por extranjeros en alta mar, a bordo de buques nacionales;

II. Los ejecutados a bordo de un buque de guerra nacional surto en puerto o en aguas territoriales de otra nación. Esto se extiende al caso en que el buque sea mercante, si el delincuente no ha sido juzgado en la nación a que pertenezca el puerto;

III. Los cometidos a bordo de un buque extranjero surto en puerto nacional o en aguas territoriales de la República, si se turbare la tranquilidad pública o si el delincuente o el ofendido no fueren de la tripulación. En caso contrario, se obrará conforme al derecho de reciprocidad;

IV. Los cometidos a bordo de aeronaves nacionales o extranjeras que se encuentren en territorio o en atmósfera o aguas territoriales nacionales o extranjeras, en casos análogos a los que señalan para buques las fracciones anteriores, y

V. Los cometidos en las embajadas y legaciones mexicanas.

Código Penal Federal

¿Quiénes me atienden cuando acudo a la UEDE?

La UEDE cuenta con un agente del Ministerio Público en funciones de Fiscal Supervisor, que brinda servicio las 24 horas del día, los 365 días del año y se compone de oficialía de partes y atención al público, cuyas atribuciones son las siguientes:

-Recibir los requerimientos o solicitudes de las personas usuarias.
-Proporcionar orientación jurídica inicial a quien así la requiera.
-Canalizar a las personas usuarias a las instancias, instituciones o dependencias correspondientes a fin de satisfacer su requerimiento o solicitud.
-Analizar las denuncias sobre hechos que pueden constituir delitos.
-La denuncia ciudadana permite la persecución de los delitos y la eficaz procuración de justicia.


Ver nota completa...