Han sido dos años difíciles, para el Ayuntamiento de Tepic


*El recorte de agua no se puede hacer, no se puede dejar a las familias sin el vital servicio, debe de ser limitación.

Han sido dos años difíciles, para el Ayuntamiento de Tepic

Temas clave / politica

Política

Agosto 08, 2019 20:34 hrs.
Política Estados › México Nayarit
Norma Cardoso/Lulú Mercado › Mi Diario Nayarit

’Han sido dos años difíciles, sobre todo por la merma, en cuanto a participaciones federales. Se ha dificultado mucho la llegada de recursos; los Ayuntamientos dependen mucho del recurso que recaude la federación’, así describió el líder del PRD en Nayarit, Ignacio Ponce Sánchez, a la actual administración municipal de Tepic.

Expresó que ’es muy complicada la carencia de recursos, aun así, la prestación de servicios se ha mantenido, creo, en un nivel aceptable y de no muy buena calidad, porque en vialidades es donde se siente, por ejemplo, en la falta de bacheo. Se está haciendo buenos esfuerzos como en el caso del aseo público, con diez vehículos nuevos. Pienso que con todas las medidas que ha tomado el actual Ayuntamiento, va a venir a resolver este problema tan fuerte que tiene Tepic. Y así como se estás resolviendo el tema de la basura, así se pueden resolver todos los problema y que el Ayuntamiento preste servicios de calidad’.

Referente al caso de la seguridad pública del municipio de Tepic, consideró Nacho Ponce que hay un buen nivel, pues se ha colocado a Tepic, como una de las ciudades más seguras a nivel nacional. ’En el caso de los municipios, su labor es meramente de prevención’.

Consideró el perredista que estos dos años que lleva Francisco Javier Castellón Fonseca al frente del Ayuntamiento, han sido buenos, porque ya se ha atendido la problemática más urgente y se han asentado las bases, para que el Ayuntamiento, el próximo año tenga un levantón de todos los servicios y que a pesar de las carencias, se ha cumplimiento con las prestaciones del SUTSEM.
Sobre las acciones que está tomando el SIAPA Tepic, de acudir a las casas que tienen adeudos de tres meses, el líder del PRD en Nayarit, dijo:

’Lo que yo tengo entendido es que legalmente lo que es a partir de tres meses, no es un corte de agua, sino la limitación. El recorte de agua no se puede hacer, no se puede dejar a las familias sin el vital servicio, debe de ser limitación, que para el caso es casi lo mismo, y hasta donde tengo entendido revisan la acumulación de meses que se adeuda y empiezan por los que tienen más meses acumulados, hay gente que acumula 60 meses, cinco años, hay gente que tiene más, diez años, quince años’.

Dijo que la limitación del servicio se ve, primeramente, a quienes tenga muchos meses sin pagar el servicio, como por ejemplo, ’quienes ya tienen 60 meses empiezan por ahí, después los de 59, y van hacia atrás, se limitan a los que más tienen meses sin pagar. Y van a llegar hasta con los de tres meses, pero hasta donde yo tengo entendido así van. Yo creo que lo que hay que estar haciendo es sensibilizar a los ciudadanos a que estén cubriendo su cuota, es lo más importante, el SIAPA necesita de la participación de la gente’.

El SIAPA está en una situación difícil, de bancarota, es un organismo que tiene operando hace años en números negros y es muy fácil descalificarlo, - explicó Ignacio Ponce- yo oigo a muchos de una manera muy corriente, muy simple, decir que es caja chica, que se manotea ahí el recurso; pero contablemente, están diciendo que aunque cobren todo completo no alcanzan a equilibrar sus finanzas. Es cuando decimos que es una situación sumamente crítica, se acumuló tanto el rezago en SIAPA, que hoy está en una situación demasiado complicada.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor