Por Norma Cardoso
Los dirigentes estatales en Nayarit, de los partidos PAN, PRD, PRI y Levántate para Nayarit, Ramón Cambero, Adán Zamora, Enrique Diaz y Diego Calderón, respectivamente, ante los medios de comunicación dieron a conocer su postura referente a los médicos cubanos que llegaron a Nayarit.
Enrique Díaz, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), expuso a los medios, que es totalmente falso que los médicos mexicanos no quieran asistir a las comunidades más marginadas del país, sino que se le quiere pagar a los médicos mexicanos una quinta parte de lo que recibirán los médicos cubanos. ’A los médicos cubanos van a estarles pagando, el gobierno cubano, porque ni siquiera se les va a pagar a los médicos, más de 140 mil pesos por cada médico cubano que esté en el país, cuando a un médico general su sueldo no rebasa los 30 mil pesos’, señaló.
’La misma suerte, un especialista mexicano no supera los 40 mil pesos en el pago y no les brindan la seguridad ni las garantías que les van a brindar a los cubanos, viene el tema del hospedaje, de la alimentación e incluso, por qué no decirlo, de la propia seguridad que le van a brindar. Porque aquí los médicos que asisten a las zonas marginales no tienen esas garantías y esa seguridad’.
¿Qué hay con los cientos y miles de médicos desempleados en este país? Que no están en las condiciones de recibir ni siquiera un contrato como les está ofreciendo el gobierno de México al gobierno cubano. ¿por qué tanta anuencia del gobierno del estado? ¿Dónde están ahorita los cincuenta médicos cubanos? En un famoso hotel de la ciudad capital gastando el dinero del pueblo.
Asimismo, dijo Enrique Díaz que estos médicos serán ubicados en dos puntos, que no son ni siquiera zonas marginadas como lo son Rosamorada e Ixtlán del Río, y a esas zonas a cualquier especialista mexicano los podrían contratar.
Ver más