Hay gente que nada tiene que hacer en el tema de Compostela: Nacho Ponce


*Gente que no participó en el triunfo, incluso, dio la contra la vez pasada, para que ese gobierno ganara y hoy están muy prestos, muy cerquita de Kenia

Hay gente que nada tiene que hacer en el tema de Compostela: Nacho Ponce

Temas clave / politica

Policiaca

Marzo 29, 2019 09:28 hrs.
Policiaca Estados › México Nayarit
Norma Cardoso / Lulú Mercado › Mi Diario Nayarit

En relación a la situación que impera en el Ayuntamiento de Compostela, conflictos vistos desde hace tiempo y que se agravaron con la resolución judicial, que hizo que Kenia Nuñez, regresara como alcaldesa municipal, el presidente del PRD en Nayarit, Ignacio Ponce Sánchez, en entrevista a este medio, refirió que no les queda claro cómo se integra el gobierno de Compostela, cuáles son las facultades de cada quien, y el camino que deben de seguir para resolver los conflictos.
LA GENTE VOTA POR UNA FÓRMULA. SI VOTÓ POR KENIA
En primer lugar, - dijo el líder perredista- la Constitución establece que el gobierno municipal recae en un Ayuntamiento; el Ayuntamiento es el presidente municipal, el Síndico y los regidores, no es una sola persona, es un órgano colegiado, es un gobierno de muchos y eso implica consensar, implica dialogar, implica acercar las posiciones que están muy encontradas. Explicó que desde un inicio ha habido conflictos, desde que se instaló el Ayuntamiento ha habido conflictos, el hecho de que una presidenta municipal pida licencia no quiere decir que el municipio quede sin gobierno, el gobierno está instalado desde que inició y la presidenta municipal se sustituye con su suplente, porque la gente vota por una fórmula, y así debe de ser.
’Por ejemplo, yo vi mal que Kenia (Nuñez) se pusiera en un plan de no asistir a tomar protesta, cuando la misma ley te da la facultad, te da la garantía de que vas a ser presidenta municipal, porque fuiste electa y solo tienes que ir a presentarte y a ejercer, es decir, primero a tomar protesta y después a ejercer el gobierno’.
En segundo lugar, -continuó exponiendo sobre el tema- creo que las diferencias que han tenido ahí, no las han sabido dirimir en un buen terreno, yo creo que deben de sentarse a platicar y poner el diálogo por delante, ser más políticos, la política es en esencia eso es acercar posiciones encontradas, les falta esa capacidad, les falta más madurez y sentarse a dialogar para encontrar las soluciones.
HAY GENTE QUE NO TIENE NADA QUE HACER EN EL TEMA DE COMPOSTELA
Admitió Nacho Ponce, que ’se están presionando mucho entre los grupos: el grupo que encabeza Gloria y el grupo que encabeza Kenia. Ese es un gobierno que emanó de una alianza que le gente les dio la confianza y creo que están defraudando a la ciudadanía en general. Creo que los compostelenses no merece eso, deben de tener un gobierno unido, un gobierno que vea por el municipio, un gobierno que haga crecer, desarrollar el municipio, ese municipio tiene un futuro por delante, tiene inversiones, tiene playas, y deben de ponerse de acuerdo para que haya desarrollo ahí, para el municipio, y los empleos benefician’.
Además, indicó el perredista, que Gloria y Kenia deben de sentarse a platicar y quien está admitiendo que participen actores políticos, ajenos a quienes constituimos la alianza la vez pasada, y están tratando de sacarle provecho, de llevar agua a su molino, deberíamos ponerle un límite, hay gente ahí que no tiene nada que hacer, que no participó en el triunfo, incluso dio la contra la vez pasada, para que ese gobierno ganara y hoy están muy prestos, muy cerquita de Kenia y eso habría que revisarlo muy seriamente, yo esa parte ya no la comparto, creo que sí deben de sentarse los actores iniciales que obtuvieron el triunfo y la confianza de la gente para responder a esa confianza.
EL ÓRGANO DE CONTRALORÍA TIENE FACULTADES PARA PONER DENUNCIAS
Y sobre el órgano de control, el líder del PRD, dijo que dicho órgano tiene facultades para poner denuncias, toda denuncia se debe de atender legalmente porque son procesos que se abren en una fiscalía, ’yo como funcionario acudo a denunciar a alguien por equis situación, ya sea un desvío lo que sea, esa denuncia tiene que ser atendida en la Fiscalía y sigue su curso, eso tiene que atenderse, ¿cómo? acudiendo y presentando pruebas en contrario y buscando soluciones a ese tipo de situaciones. Si a mi alguien me denuncia porque manejo un recurso público y no es cierto de lo que me está denunciando, pues yo debo de demostrar lo contrario en la instancia indicada que es la Fiscalía porque ahí me están presentando la denuncia’.
El órgano de contraloría, tiene facultades para presentar ese tipo de denuncias y si no tengo ninguna responsabilidad no debo dirimirla públicamente; públicamente no se me va a resolver el problema, el problema se tiene que resolver en la mesa donde se me presentó la denuncia. Yo creo que ahí, en esa parte el órgano de la contraloría puede, incluso, áreas del Ayuntamiento, tenerlas bajo control para la revisión, para auditarlas, para evitar que se haga mal manejo los documentos y que tengan un buen resguardo.

EL ORGANO DE CONTROL, NO ES SU FUNCIÓN DESCONOCER A PRESIDENTAS MUNICIPALES
’La Contraloría debe de resguardar esas áreas dándoles seguridad, -dijo el líder del PRD- esas son funciones de la Contraloría, no desconocer a presidentas municipales tampoco, en ese terreno no tiene ninguna facultad la contraloría, pero si en resguardar documentos, en dar seguridad a las oficinas, la presidenta municipal puede despachar donde sea, no necesariamente tiene que tener un espacio físico específico donde estar atendiendo, la presidenta es ella, es Kenia, y bueno, solamente que tenga un procedimiento legal de desconocimiento, entonces sí deja de ser presidenta. Así está la situación, yo creo que lo que deben de hacer es platicar, dialogar, y si a mí me pusieron una denuncia tengo que atenderla y tienen que buscar una solución a eso’


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor