INE batea quejas de Morena y gobernador de Nuevo León contra el PRI; prevalece la libertad de expresión
La Comisión de Quejas y Denuncias del INE resolvió dos medidas cautelares que habían sido solicitadas por Morena y por el gobernador constitucional de Nuevo León, ambas en contra del PRI, por la presunta difusión de contenidos que podrían constituir calumnia.
En el primer caso, Morena pidió la suspensión del promocional ’PRI DEFENSORES’, al considerar que en sus versiones de radio y televisión se les atribuían conductas ilícitas y delictivas. Sin embargo, tras el análisis, se determinó el sobreseimiento parcial de la queja respecto a la versión radiofónica, debido a que en ésta no se hace referencia alguna al partido quejoso.
En cuanto al segundo asunto, el gobernador de Nuevo León solicitó retirar el promocional ’RUTA DEL ENRIQUECIMIENTO’, al argumentar que se le imputaban delitos como apropiación indebida de recursos públicos y enriquecimiento ilícito, afectando su reputación.
No obstante, por unanimidad, el órgano electoral resolvió que no procede ordenar el retiro de los materiales (en el primer caso, únicamente respecto al spot televisivo), ya que, bajo un análisis preliminar, las expresiones denunciadas no constituyen una imputación directa y clara de delitos, sino que forman parte de la crítica política del partido denunciado.
El INE subrayó que este tipo de mensajes se encuentran protegidos por el derecho a la libertad de expresión.
Finalmente, también se declaró improcedente la solicitud de tutela preventiva para impedir la difusión futura de contenidos presuntamente calumniosos, al tratarse de hechos aún no ocurridos y de realización incierta.
Ver más