Inicia el proceso para candidaturas independientes


Inicia el proceso para candidaturas independientes

Temas clave / Elecciones

Elecciones

Diciembre 02, 2020 01:00 hrs.
Elecciones Estados › México Nayarit
NORMA CARDOSO › Mi Diario Nayarit

Por Norma Cardoso

La presidenta de las candidaturas independientes, consejera del Instituto Estatal Electoral, Alba Zayonara Rodríguez Martínez, dio a conocer que ya está en curso la convocatoria para quienes tengan interés en participar en este tipo de candidaturas.

Los días 2, 4 y 7 de diciembre, inician los cursos inducción para acompañar a las personas que aspiran a una candidatura independiente, donde se les informará los pasos que deben seguir, qué actividades y qué requisitos tienen que cumplir.

Asimismo, se anunció que se apertura ya el plazo para que las personas que aspiran a una candidatura independiente presenten su escrito de manifestación ante el Instituto Estatal Electoral de Nayarit. Entre los requisitos están: constituir una asociación civil, protocolizarla, darla de alta ante el Servicio de Administración Tributaria y obtener una cuenta bancaria.

De acuerdo a la convocatoria ’el plazo que las personas tienen para presentar el escrito formal, es en el caso de la gubernatura, al 11 de enero; el resto de los cargos que son diputaciones y todos los que son integrantes del ayuntamiento como son regidores, presidentes municipales, sindicaturas, tienen hasta el 31 de enero’, señaló la consejera.

’Todas las ciudadanas y ciudadanos que aspiren a un cargo de elección popular lo pueden hacer de manera independiente a un partido político. Nuestra Constitución y nuestra ley electoral da esa posibilidad a toda los ciudadanos y ciudadanas y no necesariamente la vía para participar en estas cuestiones políticas son los partidos políticos, indicó Rodríguez Martínez.

También se dio a conocer que una vez que les avala el escrito de manifestación a la candidatura independiente, se habilita un plazo para que se recabe el apoyo ciudadano. Este apoyo es necesario para que puedan entonces solicitar ya el registro formal como candidatos y candidatas independientes.

En el proceso pasado derivado de la falta de preparación hubo bastantes sanciones en materia de fiscalización por parte de los candidatos independientes, inclusive de los partidos políticos. Ante esa circunstancia tan delicada es por ello que el IEEN, preparará a quienes deseen participar en las próximas elecciones sin algún partido que lo avale.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor