Iniciativa de Ley ’antichapulin’. "Queremos proponerla aquí en el Estado": Paola Vargas

Por Norma Cardoso/Lulú Mercado
Recientemente, comenzaron a circular rumores entre los seguidores de la política nayarita sobre la posibilidad de que la diputada local Paola Vargas Arciniega abandonara al Partido Revolucionario Institucional (PRI), al igual que lo hizo su ex compañero, el diputado Armando Vélez. Sin embargo, la legisladora local desmintió estos comentarios y reafirmó su compromiso con el PRI.
En una declaración tajante, Vargas Arciniega expresó: "Yo me debo y tengo el compromiso con mi partido y también con los preceptos de éste, que son servir a la ciudadanía, trabajar por la ciudadanía desde este lugar donde me encuentro, representando al instituto político, al Revolucionario Institucional".
En este sentido, aclaró que "no ha pasado por mi mente el moverme de mi partido político", argumentando que esta decisión sería lo último que consideraría, pues la lealtad y los valores adquiridos durante su carrera política son fundamentales.
La legisladora señaló que, a pesar de que los partidos políticos siempre invitan a formar parte de sus filas, ella se mantiene firme en su convicción de que se deben hacer las cosas de una manera ética y leal, para que la ciudadanía reconozca que "se continúa con los valores del partido".
Asimismo, la entrevistada abordó un tema relevante que ha sido propuesto a nivel nacional por el grupo parlamentario del PRI, en la Cámara de Diputados: una iniciativa de ley que busca frenar el fenómeno conocido como "chapulinaje" en la política.
Esta iniciativa, impulsada por una legisladora federal de Querétaro (Abigail Arredondo Ramos) propone que los legisladores de representación proporcional (plurinominales), que acceden a su cargo gracias a su partido, si deciden cambiarse a otro partido, deban renunciar a su puesto y dejarlo al partido que originalmente los postuló.
Es así, que la propuesta pretende blindar el proceso en la Constitución para evitar que se alteren los equilibrios en el Congreso y garantizar que el espacio dejado por un legislador sea ocupado por un suplente o por la siguiente persona en la lista del mismo partido.
La diputada priista señaló que este tipo de medidas son necesarias, especialmente en un contexto donde la política es vista negativamente por la ciudadanía, debido a los intereses personales de algunos políticos. La diputada enfatizó que la propuesta busca devolverle credibilidad al proceso electoral y fortalecer los valores del PRI en el ámbito político, garantizando que las decisiones se tomen en beneficio de la sociedad y no por conveniencia personal.
’Nosotros queremos proponerla aquí en el estado, por lo mismo que comento, creo que la política está ahorita tan mal vista por la ciudadanía, los políticos estamos siendo tan mal vistos porque hay quienes están pensando únicamente en su interés personal, en lo que va a ganar el día de mañana, en que el partido en el que está no se encuentra ahorita en las mejores condiciones, o en dónde van a entregar algo o algún cargo’, argumentó la entrevistada.
Paola Vargas Arciniega para finalizar aseguró que la política necesita cambiar y que es urgente la creación de un blindaje en la Constitución que evite la sobrerrepresentación de partidos políticos en el Congreso tanto nacional como estatales.
Ver más