La paridad en todo es un derecho constitucional, Mujeres en Voz Alta - - Tepic - midiarionayarit.com

La paridad en todo es un derecho constitucional, Mujeres en Voz Alta


La paridad en todo es un derecho constitucional, Mujeres en Voz Alta

Temas clave / Derechos Humanos

Derechos Humanos

Julio 26, 2021 16:37 hrs.
Derechos Humanos Estados › México Nayarit
MARY CASTRO › Mi Diario Nayarit

Por Mary Castro

Quienes integramos el Colectivo Mujeres en Voz Alta nos manifestamos ’Observadoras de la paridad de género’ en Nayarit, para contribuir, integrar, armonizar, incorporar y establecer, desde la sociedad civil, a la observancia de las leyes de igualdad en la entidad; informó Lourdes Pacheco Ladrón de Guevara.

Además, extendemos un comunicado donde solicitamos paridad en todo, armonización legislativa y atención a la alerta de género en Nayarit dirigido a Miguel Ángel Navarro Quintero, gobernador electo; diputadas y diputados electos y a Ismael González Parra, presidente del Tribunal Superior de Justicia.

El Colectivo procura el adelanto de las Mujeres y la igualdad sustantiva entre los géneros y tiene como objetivo la promoción y defensa de los derechos políticos de las mujeres, por lo tanto, enfatizamos a las autoridades, la obligatoriedad para el próximo gobierno del periodo 2021-2027, de cinco puntos importantes.

La integración paritaria de los poderes legalmente constituidos, ejecutivo, legislativo y judicial de 50 por ciento mujeres y 50 por ciento hombres, en base a la reforma del seis de junio de 2019 a la Constitución General de la República, que establece la obligatoriedad de la paridad en los tres poderes, así como en los tres órdenes de gobierno federal, estatal y municipal en todo el territorio nacional. También se fundamenta en la reforma del seis de octubre de 2020 a la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Nayarit que obliga a todos los poderes a observar el principio de paridad.

Armonizar la legislación de igualdad de Nayarit respecto de la legislación nacional y los tratados internacionales, en igualdad sustantiva y perspectiva de género. Incorporar la paridad total en el Poder Judicial del Estado, en la integración de magistradas y magistrados numerarios y los organismos autónomos.

Establecer un presupuesto con perspectiva de género para el 2022. Asignar y etiquetar recursos públicos que impacten positivamente y de forma transversal en políticas públicas que aceleren la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres y, voluntad política para atender las recomendaciones de la alerta de género ya que el cuatro de agosto de 2017, se activó el mecanismo de Alerta de Género en Nayarit, a fin de incentivar la realización de acciones gubernamentales para enfrentar y erradicar la violencia feminicida o cualquier agravio que impida el ejercicio pleno de los derechos humanos de las mujeres nayaritas.

Para concluir, el comunicado urge a cumplimentar las recomendaciones de la alerta y establecer políticas que tiendan a eliminar la violencia contra las mujeres en los ámbitos social, cultural, político y económico y, sobre todo, en el lugar más inseguro, el propio hogar.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor