Tras la puerta del poder

La publicidad no es un favor; los medios de comunicación son de interés social: AMLO

Roberto Vizcaíno

La publicidad no es un favor; los medios de comunicación son de interés social: AMLO

Periodismo

Enero 24, 2019 17:28 hrs.
Periodismo Nacional › México Ciudad de México
Roberto Vizcaíno › guerrerohabla.com

Luego de crear incertidumbre en el medio periodístico durante meses al afirmar que desaparecería las oficinas de prensa del Gobierno Federal y de que reduciría en un 50% el gasto publicitario, Andrés Manuel López Obrador aclaró ayer que los diputados le aprobaron 4,200 millones para este rubro los cuales se aplicarán con absoluta transparencia.

A pesar de que él afirma que esta cantidad es la mitad de lo ejercido en medios por el gobierno anterior, la verdad es que lo que le autorizaron es quizá un 30% mayor que lo aplicado por Enrique Peña Nieto, quien, según el Presupuesto anterior, sólo recibió unos 3 mil 500 millones de pesos para este gasto.

’Ese dinero se va a utilizar para la publicidad del gobierno y se va a transparentar para que todos sepan cómo se está distribuyendo ese recurso, con qué criterios’, indicó.

Y aclaró que, para él, el pago de publicidad ’no es un favor a los medios’, ya que estos tienen una función social y son entidades de interés público.

’Lo que está mal es la corrupción, emplear mal el presupuesto, que se use de manera tendenciosa, que se dé el presupuesto a quienes hablan bien del gobierno y no entregar apoyos a los opositores; eso es lo que está mal’, afirmó.

Ayer, en su conferencia madrugadora, López Obrador finalmente presentó sus propuestas a encabezar los siguientes medios del Estado: Armando Casas en Canal 22; Gabriel Sosa Platas en Radio Educación; Aleida Calleja en el Instituto Mexicano de la Radio-IMER; Lidia Camacho en la Dirección General de Televisión Educativa; Sanjuana Martínez en Notimex; Rodolfo González, en RTC; José Antonio Álvarez Lima en Canal 11 y Fernando Coca en Canal 14.

Para ocupar la titularidad del Sistema de Radio y Televisión el Presidente propondrá a Genaro Villamil ante el Senado.

Previo a todos estos anuncios, trascendió que el lunes anterior en Palacio Nacional se realizó un encuentro con todos los coordinadores de Comunicación Social del Gobierno Federal, donde se les informó que la estrategia de Comunicación de la 4ta Transformación se aplicará esencialmente a través de los medios digitales y de las redes sociales.

Los medios tradicionales –diarios, radio y TV- ya no serán la prioridad en esta estrategia debido a la pérdida masiva de audiencias.

Sólo falta definir los mecanismos para comenzar a hacer fluir campañas, anuncios y mensajes gubernamentales.

Se desecha el extraordinario

Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado y coordinador de la fracción de Morena, anunció ayer que retiró su propuesta para realizar un periodo extraordinario en que se buscaría aprobar la reforma que crea la Guardia Nacional.

Con ello se evita, dijo, una confrontación con la oposición representada por PRI, PAN, PRD, MC y PVEM, quienes pidieron posponer este debate al período ordinario que inicia el 1 de febrero y concluye a fines de abril.

Previamente, informó, un grupo plural de legisladores revisará la minuta sobre la Guardia Nacional para definir posibles cambios y se conversará con los titulares de la Defensa, Marina, Seguridad Pública y con el Fiscal General, para que presenten sus puntos de vista y respondan algunas interrogantes. Una vez aprobado se regresará a la Cámara de Diputados para su conclusión.

Precisiones en la agenda

Monreal Ávila aprovechó y puntualizó que la Agenda Legislativa del próximo Periodo Ordinario se integrará de la reforma sobre la Guardia Nacional; la Ley de Confianza Ciudadana; modificaciones al Código Nacional de Procedimientos Penales, relativo a la flagrancia en la comisión de delitos; adecuaciones al Código Penal Federal, en materia de encubrimiento; reformas al Código Nacional de Procedimientos Penales, en materia de Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos; la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los delitos cometidos en materia de hidrocarburos.

Además, la Ley General en materia de Delitos Electorales y la reducción de prerrogativas a los partidos políticos; el Código Agrario; la nueva Ley Agraria; reformas a la Ley del ISSSTE; la reducción de las comisiones bancarias; el uso recreativo y despenalización sobre el uso de la mariguana; la regulación del call-center, que son oficinas donde se brinda atención al público a través del servicio telefónico; así como el combate a empresas fantasma.

Tan-tan

Alarma renuncia sorpresiva

En forma por demás sorpresiva, la presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Janine M. Otálora Malassis, presentó ayer su renuncia al cargo.

Vía su cuenta en Twitter, explicó que ’la reciente crisis en la que se ha visto inmersa la Sala Superior del Tribunal se inscribe en la tensión a la que este órgano se ve sometido al resolver conflictos políticos entre los diversos actores. Esta crisis fue resuelta en su momento por el propio pleno’.

La crisis referida se inició luego de que su voto ratificó a Martha Erika Alonso como gobernadora de Puebla:

– ’Por ello asumiendo mi responsabilidad de juez constitucional, en aras de facilitar la transición en el tribunal, he tomado la decisión personal, ética y política de presentar mi renuncia al cargo de presidenta del Tribunal Electoral’.

Comentó: ’sabemos que hoy, la vida institucional de México vive una nueva época y el Tribunal Electoral como órgano del Poder Judicial de la Federación debe saber adaptarse a los cambios’.

La magistrada continuará como un miembro más del Tribunal.

En su renuncia enumera los alcances de su gestión de dos años y subraya que, ’cada uno de mis votos ha sido argumentado y fundado exclusivamente en las pruebas y en el derecho’.

Varios legisladores y dirigentes políticos de la oposición consideraron lamentable y muy preocupante esta renuncia.

Es un indicio más de que podríamos estar transitando a un régimen autoritario que no respeta instituciones esenciales de la democracia, señalaron varios.

No se descarta nada

El secretario de Comunicaciones y Transportes, ingeniero Javier Jiménez Espriú, lanzó ayer de nuevo la moneda de la duda al aire.

En la investigación de la caída del helicóptero donde murieron la gobernadora de Puebla y su marido, Martha Erika Alonso y el senador Rafael Moreno Valle, dijo, no se descarta ninguna hipótesis.

Y abrió una enorme interrogante al señalar que:

’Todo pudo haber ocurrido; no queremos especular’, pero, explicó, la aeronave cayó en forma inusual, en posición invertida a 60 grados, de acuerdo con el cráter que dejó tras su impacto.

En buen español eso significa que casi dio un giro y entro de cabeza al piso, como si hubiera tropezado con algo. Una posición que nunca ocurre en un helicóptero, naves que suelen desplomarse.

En conferencia reiteró lo ya sabido: que esa nave no cuenta con caja negra y que por lo tanto sólo queda la deducción que hagan los expertos.

En fin, si no se descarta nada, entonces incluso podría haber sido provocado. Así de cruda la conclusión.

www.endirecto.com.mx
@_RVizcaino
facebook.com/rvizcainoa


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor