’Ley de Cultura y Justicia Cívica (’Ley Pedroza’) busca recomponer el tejido social en Nayarit


Es necesario ir cambiando el ’chip’ ciudadano por una mejor convivencia con la Ley de Cultura y Justicia Cívica

’Ley de Cultura y Justicia Cívica (’Ley Pedroza’) busca recomponer el tejido social en Nayarit

Temas clave / Justicia

Justicia

Octubre 27, 2019 22:36 hrs.
Justicia Estados › México Nayarit
Comunicado › Mi Diario Nayarit


Nayarit se ha modernizado y esa modernidad ha traído consigo un cambio en las actitudes ciudadanas, que han traspasado los valores inculcados de antaño, y nos dejan consecuencias que afectan la convivencia diaria en todos los ámbitos.

La Ley de Cultura y Justicia Cívica, mejor conocida como ’Ley Pedroza’, en honor a su creador, el diputado Rodolfo Pedroza Ramírez, busca precisamente recomponer el tejido social de Nayarit, mediante el ’cambio de chip’ del ciudadano, para que regrese a aplicar los valores y normas de cohabitación en el estado.

La ’Ley Pedroza’, contempla sancionar acciones como la posesión desordenada de mascotas, misma que origina fuentes de infección para los vecinos, si no se tiene el cuidado adecuado de dichos animales y se les abandona prácticamente en una zona llena de suciedad y heces fecales.

Esta Ley también sanciona aquellas actitudes de vecinos, que abusan del volumen de sus aparatos de sonido, y que al utilizarlos de manera irresponsable, afectan el descanso o tan solo el simple desempeño diario de las personas que viven cerca. Ya se puede denunciar al vecino ruidoso, para que mediante una sanción corrija su actuar y deje de perjudicar al resto de los ciudadanos.

¿Cuántas veces nos hemos topado con que al llegar a nuestra casa, hay un vehículo que estorba el acceso a nuestra cochera? ¿O tenemos una urgencia de salir con algún enfermo de nuestra casa y la cochera está bloqueada? Sin duda quienes poseen vehículos han tenido que batallar muchas veces con este tipo de personas desconsideradas, sin embargo con la ’Ley Pedroza’ esta actitud ya amerita una sanción para el infractor y que éste sea llevado ante el juez Cívico para que pague por su irresponsabilidad.

El tener un terreno abandonado, lleno de maleza, con fauna nociva que inclusive se desplaza hacia las viviendas, merece una sanción contemplada ya en la ’Ley Pedroza’, pues durante muchos años y ante la ausencia de una normativa clara, los ayuntamientos no habían podido aplicar penalidades a estas personas, sin embargo ahora ya está la ley que plasma específicamente el castigo para este hecho.

La ’Ley Pedroza’ toca temas importantes como sancionar a las personas que se brincan las bardas para entrar en viviendas ajenas, sanción para las personas que no recogen los desechos de sus mascotas cuando las pasean en la calle, sanciones para quienes defecan y orinan en la vía pública, sanción para quienes queman basura en sus patios o en la calle, sanción para quienes desperdician el agua con mangueras y hasta para quienes organicen carreras clandestinas de autos, entre otras cosas más.

La ’Ley Pedroza’ de Cultura y Justicia Cívica entra en vigor a partir del 1 de enero del próximo 2020 en los municipios de Tepic y Bahía de Banderas, y en los meses subsecuentes en el resto de los municipios del estado de Nayarit.



Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor