Madres inconformes piden que no se les quite preescolar indígena


Las autoridades educativas dieron de baja a los niños indígenas de su plantel escolar

Madres inconformes piden que no se les quite preescolar indígena

Temas clave / Derechos Humanos

Derechos Humanos

Septiembre 14, 2019 00:10 hrs.
Derechos Humanos Estados › México Nayarit
Norma Cardoso/Lorena Meza › Mi Diario Nayarit

Madres de familia del Jardín de Niños ’Ojo de Dios’ ubicado en la colonia Cuba, en Tepic, Nayarit, se manifestaron debido a que sus niños fueron borrados de las listas del sistema de educación preescolar del estado de Nayarit.

Las inconformes solicitan al gobernador del Estado de Nayarit y a las autoridades correspondientes que voltee a ver su asunto que está afectando, principalmente, los derechos de cerca de 40 niños los niños a la educación.

Una de las madres entrevistadas, dijo que desde el día martes, sus hijos fueron dados de baja de preescolar de la colonia Cuba; ya que con gran sacrificio como colonos y padres de familia lograron conseguir el nombre del kínder, la clave, se tiene el predio, sin embargo, dicen que no saben por qué les han puesto tantos ’peros’, tantas trabas.

Argumentaron que ’la escuela primaria de la colonia así inició en el mismo galerón donde está el kínder y como padres de familia y colonos estamos luchando para que se quede el preescolar aquí. A nosotros nos asignaron un preescolar indígena, ya que aquí en la colonia hay una población indígena, lo que nos favorece. Actualmente, en nuestro preescolar no se les está cobrando una cuota voluntaria ni se les está exigiendo una lista de material costoso’.

Dicen las madres inconformes que cuando iniciaron con este preescolar se les designó como indígena y hoy quieren cambiarles de sistema indígena a un preescolar normal. Se acudió ante la Secretaría de Educación, los atendieron, pero no les dieron respuesta la contadora González Robles, la jefa de Programación y Presupuesto Nidia Robles y el maestro Liandro Ramírez, director de Educación Indígena.

Las autoridades mencionan que es imposible tener una escuela normal y un preescolar indígena y por eso el cambio a un preescolar normal, ’A parte no se nos dijo que a nuestros niños nos lo iban de dar de baja de la plataforma, nos lo dieron de alta en un preescolar de un lado de libramiento, de orilla a orilla, no se les informó a los padres de familia ni a la maestra’.

Ahora, las madres de familia, tendrán que llevar a sus hijos desde la colonia Cuba hasta la colonia El Ocho, ambas colonias marginadas y de pobreza extrema. Es por esto que se manifiestan y están decididas a seguir con estas movilizaciones hasta que sean escuchadas y saber quién o quienes están detrás de este inútil cambio.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor