Museo Regional de Nayarit ofrece al público interesantes exposiciones permanentes y temporales
Temas
cultura
Periodismo
Por Norma Cardoso/Lulù Mercado
En este periodo vacacional el Museo Regional de Nayarit, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), está ofreciendo al público la sala de exposiciones permanentes que dan cuenta de las tradiciones arqueológicas, básicamente, Concheros, tumbas de Tiro en sus distintas variantes funerarias como son las urnas de Mololoa, las tumbas de Franchito y la tradición cultural Aztatlán.
Lo anterior lo dio a conocer el director del Museo, Miguel Ángel Delgado Ruiz, quien además indicó que para este verano van a seguir trabajando ’como lo hemos venido haciendo a lo largo del año. Estamos abriendo al público de lunes a viernes de 10 de la mañana a 6 de la tarde y lo sábados de 10 de la mañana a 3 de la tarde, en horario corrido. Eso son los horarios del Museo Regional de Nayarit’.
Actualmente en el museo tienen dos exposiciones temporales,’ una de ellas son las fotografías de un fotógrafo alemán, que residió en nuestro país, concretamente en la Ciudad de México de 1910 a 1950 y tantos, su nombre fue Hugo Bremen y él fue un destacado fotógrafo quien tuvo un estudio muy conocido y reconocido en la Ciudad de México y realizó un trabajo de retrato con mucha finura pero también realizó trabajo al exterior de su estudio, incursionó por diversas regiones de nuestro país tomando fotografías tanto de paisaje urbano como de paisaje rural, como de personas, como de montañas nevadas’, expresó el director.
’Él se destacó por ese tipo de fotografías. Empezó desde muy joven en Europa, hizo una primera visita a nuestro país, donde se estableció por algunos meses, en el Puerto de Veracruz, después regresó a Alemania y en 1910 regresa a México para ya establecerse. También hizo un importante trabajo, si recordamos la fecha en 1910, en que llega a nuestro país por segunda vez para establecerse, que es el inicio de la Revolución Mexicana’, relató Delgado Ruiz.
Hugo Bremer, colaboró con Agustín Víctor Casasola, en un proyecto que tenía este último fotógrafo del registro de distintos eventos de la Revolución Mexicana. Hay unas fotos muy conocidas de Hugo Bremer, del fotógrafo de quien estamos hablando, que le tomó al caudillo del sur Emiliano Zapata y a su hermano Eufemio. Son unas fotos que están en el colectivo social, están muy presentes, donde estos personajes están vestidos de charros, son unas fotos muy emblemáticas de Bremer entre otras muchas que él tomó. En su estudio pues se generaron miles y miles de negativos fotográficos que aportan una cantidad enorme y una riqueza gráfica extraordinaria. Actualmente este archivo lo tiene la fototeca nacional del Instituto Nacional de Antropología e Historia que se encuentra en Pachuca, explicó el entrevistado.
La exposición llamada ’Estudio Hugo Bremer’, va a estar exhibiéndose en la sala de exposición temporal hasta el 29 de julio.
Asimismo, estará una exposición temporal para el 19 de julio que se va a inaugurar con motivo del 50 aniversario de la muerte de Manuel Lozada.
La entrada tiene un costo de entrada de 70 pesos, pero están exentos de pago niños menores de 13 años, estudiantes nacionales de cualquier nivel educativo desde preescolar, primaria, secundaria, preparatorio, estudios superiores, están también exentos maestros nacionales de cualquier nivel educativo, es importante que presenten sus credenciales; jubilados, pensionados, personas de la tercera edad y personas con alguna discapacidad.
Ver más