Muy concurrida la marcha del Día de la Mujer en Tepic


Católicos y manifestantes se enfrentan afuera de Catedral.

Muy concurrida la marcha del Día de la Mujer en Tepic

Derechos Humanos

Marzo 08, 2020 20:49 hrs.
Derechos Humanos Estados › México Nayarit
Norma Cardoso › Mi Diario Nayarit

Por Norma Cardoso

Después de las cuatro de la tarde dio inicio a la marcha para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, partiendo de la glorieta donde se localiza la fuente de la Hermana Agua, la cual tiñeron de rojo, como un símbolo de las muertas, víctimas de la violencia, gritando por los múltiples feminicidios que suceden a diario en nuestro país. Gritando fuerte para ser escuchadas, pintando, escribiendo consignas, toda para que la autoridad mire hacia ellas.

Mujeres, la gran mayoría jovencitas, utilizaba el color morado y/o el naranja en sus atuendos, algunas con el rostro cubierto, ocultando su identidad; muchas provenientes, principalmente, de la capital nayarita, algunas llegaron solas, simpatizantes del movimiento, y otras más, pertenecientes a colectivos defensores de la causa; no a la violencia contra las mujeres.

Con pancartas y gritando consignas, comenzaron su recorrido por la Avenida México, una de las arterias principales de Tepic, Se creía que iba a ser una marcha pacífica, sin contratiempos, sin embargo, al llegar a Palacio de Gobierno, unas cinco jovencitas con la cara tapada, pintaron las paredes con frases duras, para después seguir su camino.

Poco antes de llegar al Palacio Legislativo, las manifestantes corrieron a tres reporteros de los diferentes medios de comunicación que se encontraban en la marcha, pues, tal como lo externaron las organizadoras, no querían hombres comunicadores en este evento: ’la cobertura de la manifestación sea realizada exclusivamente por mujeres’, expusieron en una carta mandada a la redacción de diversos medios.

Al llegar a la Catedral de Tepic, en la entrada, se encontraban, aproximadamente, unas diez personas, entre hombres y mujeres, resguardando el templo mayor, y con esto evitar que las mujeres ingresaran para hacer desmanes, lo que provocó un connato de violencia entre católicos y mujeres de la marcha; estuvieron a punto de llegar a los golpes, de no ser por algunas integrantes del contingente que pidieron a las manifestantes que se retiran del lugar.

No obstante, de resguardar el recinto de oración, no pudieron evitar que las jóvenes escribieran fuertes consignas contra la iglesia católica, en las paredes de cantera de la Catedral metropolitana. Estos actos vandálicos, fueron reprobados por el sacerdote de la Catedral, el Presbítero José de Jesús Monreal.

Finalmente, llegaron hasta la Presidencia de Tepic, hablaron fuerte, gritaron, recordaron a las mujeres violentadas y se fueron, dando por resultado, ninguna persona lesionada.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor