Nayarit está de fiesta: Reconocen su riqueza gastronómica como Patrimonio Cultural Intangible.




* En el pleno del Congreso local se aprobó por unanimidad el decreto por el que se declara Patrimonio Cultural Intangible del Estado a la Gastronomía Tradicional Nayarita.

Nayarit está de fiesta: Reconocen su riqueza gastronómica como Patrimonio Cultural Intangible.

Temas clave / cultura

Cultura

Octubre 16, 2019 00:27 hrs.
Cultura Estados › México Nayarit
comunicado › Mi Diario Nayarit



*Nayarit es el quinto estado de la República Mexicana que ha declarado su gastronomía tradicional como Patrimonio Intangible.

* La gastronomía nayarita ha sido reconocida por salvaguardar el maíz como uno ingrediente indispensable en sus platillos.

Nayarit está de fiesta: En el pleno de la cámara de diputados local aprobó de día de hoy, el Decreto de Ley por el cual la gastronomía del estado ha sido elevada a Patrimonio Cultural Intangible de los nayaritas, convirtiéndose en la quinta entidad mexicana que enaltece su tradición culinaria con este gran reconocimiento siendo un evento memorable para la gastronomía, cultura e historia del estado.

Y es que la gastronomía nayarita comienza en sus campos, con la milpa, y se extiende hasta su hermoso litoral junto al Océano Pacífico de donde se extraen ingredientes invaluables como pescados y mariscos que, combinados con la magia del maíz, logran una fusión única y un patrimonio vivo para este pueblo.

Desde la preparación del típico tlaxtihuil que consiste en un delicioso caldo de camarón con masa de maíz, hasta la fermentación del maíz con piloncillo para crear el refrescante tejuino, las artes culinarias nayaritas encierran en sus sabores un acervo histórico, memoria familiar, tradición comunitaria invaluables. Sus procesos conllevan un conjunto de rituales que se han heredado de generación en generación, están cargadas de la cosmovisión prehispánica que enaltece a la naturaleza, atendiendo a las costumbres y creando sabores únicos, como con el pescado sarandeado, platillo insignia que a través de su textura y olor integra el amor que se tiene por la gastronomía en la región.

Para alcanzar este honor, la Academia Nayarita de Gastronomía A. C. impulsó la iniciativa con la que demostró que la tradición culinaria del estado cumple con las características establecidas por la UNESCO acerca del patrimonio inmaterial, siendo parte fundamental de la riqueza cultural e histórica del Estado.

La Academia Nayarita de Gastronomía es un órgano Colegiado sin fines de lucro, que tiene como objeto social, contribuir a la investigación, rescata, salvaguarda y promoción del patrimonio gastronómico del Estado de Nayarit; está integrada por intelectuales, investigadores, profesionales de la actividad turística y gastronómica, académicos, empresarios y promotores del estado de Nayarit quienes, a partir del 31 de marzo de 2017, han trabajado para llevar a buen puerto esta propuesta. Está integrada por los siguientes ciudadanos nayaritas: socios fundadores que integran la mesa directiva; Betty Vázquez González, Presidenta Honorifica; Dora Julieta González Robles, Presidenta:Alondra Maldonado Rodriguera, Vicepresidenta; Leonor González Cortés, Secretaria técnica, Marco Antonio Valdivia, Tesorero, Socios Activos:
Alma Vidal, Pedro Luna Jiménez, Gerardo Torres García, Jorge Sánchez Simancas, Fernando Santiago Durán Becerra, René Jaime Negrete Robles, José Luis Jiménez Guerrero, Gilberto Gangoiti Bermúdez, Alejandro Encarnación Delgadillo, Juan Carlos Zúñiga Salcedo, Jesús Vázquez López y Gerardo Sandoval Fernández, Socios Honoríficos: Lourdes Pacheco Ladrón de Guevara, Secretaría de Turismo, OVC Riviera Nayarit, AMESTUR, CANIRAC, CANACINTRA, Universidad Autónoma de Nayarit; Universidad Vizcaya de las Américas y Universidad Tecnológica de Nayarit.

Según el informe mundial de la Organización Mundial del Turismo gastronómico, este segmento turístico es un motor potencial para que las economías locales se muevan, progresen y con ello las regiones puedan promover la sostenibilidad y la inclusión, evitando que los jóvenes emigren y se pierda el sentido de pertenencia a la tierra que los vio nacer. Por eso, con esta distinción, además de conservar, difundir y enseñar la riqueza cultural de Nayarit a través de la cocina tradicional, se espera dar un mayor impulso al turismo gastronómico de la región para llevar toda su riqueza a más personas y saboreen el legado gastronómico nayarita.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor