NAYARIT, UN AMBIENTE "ENRARECIDO"




Fotos/López Ferrari

NAYARIT, UN AMBIENTE "ENRARECIDO"

Policiaca

Marzo 26, 2018 19:33 hrs.
Policiaca Nacional › México Nayarit
Norma Cardoso › Mi Diario Nayarit



Es sorprendente que hay gente que vive fuera de Nayarit y poco sabe de la inseguridad que a diario padecemos. Unos amigos que nos visitaron del centro de la república mexicana, se tuvieron que ir antes de lo previsto. Dijeron que se iban porque el ambiente se sentía ’enrarecido’.

¿Cómo se ve Nayarit ’desde fuera’, en cuestiones de inseguridad? Les cuestioné. - Muy poco se sabe de lo que se está viviendo en Tepic, nos respondieron. A menos que tengas relación con Nayarit, entonces, si te enteras, porque ves los portales de noticias estatales; allá de vez en cuando sale una nota en los noticieros o diarios de circulación nacional, de los diariamente ejecutados, levantados, relataron.

Y efectivamente, como dijera Rafael Loret de Mola, en su última visita a Tepic, ’de Nayarit no se decía nada, pero gracias a Edgar Veytia ya se habla más de Nayarit, pero fuera de ese tema, se dice poco’.

Se dice poco y se hace poco en materia de seguridad, y no nos referimos a la policía municipal o estatal, quienes están en total desventaja en relación al crimen organizado, en cuanto a capacitación y armamento, y más si le quitamos a los 400 elementos que, dicen, están a cargo de los diferentes Secretarios del gobierno del Estado y sus familias; Fiscal General y varios directivos y sus familias; de la Secretaría de Seguridad Pública, algunos de sus directivos y sus familias; uno que otro alcalde y familia; además, restar a los que cuidan las dependencias gubernamentales. Ah y no olvidar a los mil elementos de seguridad pública que no encuentran y que había en la anterior administración. Desafortunadamente, hay que decirlo así, no llegaron los cientos o miles de elementos de la policía federal, que había dicho el mandatario estatal que vendrían a Nayarit para combatir la inseguridad.

Hay quien se sorprendió porque en la presentación del Secretario de Seguridad Pública del Estado, Javier Herrera Valles, ante los diputados integrantes de las Comisiones de Seguridad Pública y de Justicia y Derechos Humanos, éstos se quedaron callados. No hicieron cuestionamientos que la ciudadanía hubiera querido que realizaran como sus representantes en el Congreso local.

En primer lugar, la vestimenta de Herrera Valles, causó respeto y admiración a más de uno; iba con un traje obscuro, de gala, con diferentes divisas: la insignia, que es la estrella de siete picos, situada al lado izquierdo, cerca del pecho; la bandera nacional cerca del hombro izquierdo; su nombre y cargo insertado en un cuadro colocado en la parte anterior derecha; franjas blancas y cuatro estrellas blancas colocados encima de sus hombros, franjas blancas en los puños de la camisa blanca, corbata obscura lisa, entre otras. En segundo lugar, se veía que los integrantes de las comisiones ya iban advertidos de cuestionar el trabajo de Valles.

Hay que señalar que Herrera Valles, llamado ’el super policía’ viene muy bien recomendado desde Los Pinos. Tiene una carrera policial de más de treinta años de servicio. Estuvo al lado de Alfredo Castillo Cervantes, primo hermano del ahora ex Procurador General de la República, Raúl Cervantes, cuando Alfredo estaba en Michoacán como Comisionado, y supuestamente, fue ’recomendado’ por no decir impuesto, por el entonces, Procurador de la PGR, Raúl Cervantes, al gobernador Antonio Echevarría García, para ocupar el cargo de Secretario de Seguridad Pública de Nayarit.

Y decimos que, supuestamente, es recomendado desde Los Pinos, porque trabajó al lado de Alfredo Castillo Cervantes, cuando estaba de Comisionado en Michoacán, y este es primo de Raúl Cervantes, quien era todavía Procurador de la PGR, cuando se nombró a Herrera Valles, Secretario de Seguridad Pública de Nayarit; y tanto Alfredo Castillo Cervantes y Raúl Cervantes son primos de Humberto Castillejos Cervantes, Consejero Jurídico de la Presidencia de la República, quien tiene su oficina dentro de la residencia de Los Pinos, gente muy allegada a Enrique Peña Nieto.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor