Por Norma Cardoso
Este 14 de febrero, Día de San Valentín, cien parejas decidieron unirse en matrimonio civil, sin costo, en el evento que realizó el Ayuntamiento de Tepic, que encabeza Francisco Castellón Fonseca.
Entre las personas que legalizaron su relación, hubo dos mujeres, parejas desde hace un par de años y quienes tomaron la decisión de que fuera en este Día del Amor y la Amistad, para unir sus vidas bajo el contrato civil que es el matrimonio.
En Nayarit, después de varios amparos federales que interpusieron diversas parejas homosexuales, a quienes se les impedía contraer matrimonio civil, se declaró la inconstitucionalidad del artículo 135, del Código Civil del Estado de Nayarit, que señalaba: el ’matrimonio es la unión entre un hombre y una mujer’, en el cual se excluía a las parejas del mismo sexo.
La declaratoria del Juzgador federal fue que era inconstitucionalidad el artículo del Código Civil de Nayarit, que prohibía el matrimonio homosexual, ya que trasgredía los principios de igualdad y no discriminación, consagrados en los artículos Primero y Cuarto de la Constitución Federal, así como diversos tratados internacionales firmados por nuestro país en materia de Derechos Humanos.
La argumentación del Juez fue respaldada con los criterios que ha emitido la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en materia de matrimonio igualitario, entre los cuales destaca que el artículo Cuarto Constitucional protege la igualdad ante la ley del hombre y la mujer, así como el derecho de las parejas a establecerse y a formar una familia.
Fue así, que el 22 de diciembre del 2015, se reformó el artículo 135 del Código Civil de Nayarit, quedando de la siguiente manera: ’El matrimonio es un contrato civil, por el cual dos personas, se unen en sociedad para realizar vida en común, procurando, entre ambos, respeto, igualdad y ayuda mutua’.
A raíz de esas reformas, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía INEGI, en el año 2018, Nayarit, ocupó el Cuarto lugar en matrimonios de personas del mismo sexo, con una tasa de 135.54, por cada millón de 18 años o más.
Ver más