Por Norma Cardoso
La diputada federal Katia Bolio, Secretaria de Desarrollo Humano del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional (PAN), estuvo este miércoles en la capital nayarita donde se reunió con mujeres de militantes y simpatizantes de su partido.
En conferencia de prensa, la legisladora abordó el tema de la violencia de las mujeres en Nayarit y en el país, donde dio cifras alarmantes de mujeres asesinadas en México: doce al día.
A la cifra anterior se suma ’a las mujeres desaparecidas, aquellas mujeres que durante años su familia no encuentra su cuerpo, no encuentra sus restos humanos y que hay madres buscadoras por todo el país, tratando de localizar a sus hijas, niñas, jovencitas, muchas de ellas desaparecidas.’, expresó la legisladora.
Asimismo, dijo que, para Nayarit, tampoco es desconocido el tema, ’estamos en este estado por arriba de la media nacional de violencia en contra de las mujeres, violencia feminicida, violencia familiar, que de ahí es el parteaguas para todas las violencias que van surgiendo hasta acabar con la mujer en su forma más extrema de violencia que es el feminicidio, violencia institucional, violencia política, violencia sexual, también es muy triste el {índice de suicidios en el estado de Nayarit’.
’Hace unos momentos la diputada Laura me invitó a platicar con la presidenta del Congreso local y de la Mesa Directiva y hablamos de muchos temas, que pudieran estarse viendo en esta legislatura, integrada principalmente por mujeres, esta es la oportunidad que tienen legisladoras porque puede haber, desde las leyes, medidas más fuertes, pero sobre todo en prevención porque de nada nos sirve un hombre con 80 años en la cárcel si de todos modos la vida de las mujeres se sigue perdiendo, se sigue lastimando’, expuso la legisladora.
Anunció que el problema del suicidio en la entidad es grave, ya que Nayarit está en el top 5, a nivel nacional, ’se están privando de la vida muchos jóvenes, es lo más doloroso, se han estado privando de la vida los niños. Hay un caso de un niño de nueve años, que se quitó la vida aquí en Nayarit’.
Destacó que esta problemática a ninguna autoridad, a ningún estado gobernado por el partido que sea, le interesa reconocer esas situaciones como la violencia sexual, como el suicidio, como los problemas de salud mental, como el feminicidio, la violencia contra las mujeres; son temas difíciles para cualquier gobernador o gobernadora de une estado del país, pero se tiene que trabajar desde lo legislativo, desde lo social, desde los ayuntamientos, se puede reformar las leyes’.
Ver más