No difundir rumores falsos


Tiempo de México

| José Arroyo Reyes | Desde guerrerohabla.com
No difundir rumores falsos

Periodismo

Septiembre 21, 2017 22:00 hrs.
Periodismo Municipios › México Guerrero / Taxco
José Arroyo Reyes › guerrerohabla.com

Este medio día de pozole, autoridades municipales, estatales y federales se reunieron en Taxco para observar y verificar los daños ocasionados por el terremoto del martes pasado en el municipio de Taxco y en muchas de las colonias de la CDMX, Morelos, Puebla, Estado de México y Guerrero.
Aunque afortunados aquí en este municipio de la zona norte de Guerrero no hubo vidas que lamentar, si afecto gravemente a los monumentos religiosos, históricos y culturales, entre ellos el templo de santa Prisca, patrimonio de los taxqueños, de México y del mundo.
Otros de los templos religiosos e históricos afectados, entre ellos, la antigua Casa Borda, Centro Cultural de Taxco; la Casa Humboldt, actualmente museo de Arte Virreinal de Taxco; La ex hacienda del Chorrillo, campus de la UNAM; la parroquia de la Virgen de la Candelaria, del municipio de Landa; el templo de la Virgen de Guadalupe de Taxco; la Iglesia de san Antonio de Padua, de la comunidad de Tehuilotepec y el monumento a Cristo Rey del cerro del Atachi, entre otros diversos.
Sin embargo, creo que aún los mexicanos y los taxqueños no despertamos de esa terrible pesadilla que nos tiene nerviosos y tensos al ver tanta daño humano y material. Creo que aún no logramos entender la magnitud del problema que nos espera en el futuro, sobre todo para darles a los mexicanos damnificados algo de lo mucho que perdieron ’la reconstrucción’, principalmente su paz y sus hogares.
Aquí en Taxco, como mencionó en el primer párrafo, el presidente municipal Omar Jalil Flores, luego de reunirse con el secretario de Cultura de Guerrero, Mauricio Leyva y recorrieron los inmuebles afectados. En una conferencia banquetera de prensa, dieron a conocer los detalles del recuento de los daños. Ahí estuvo la delegada del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Blanca Jiménez Padilla, además de la arquitecta y encargada de la de restauración del templo de santa Prisca, Norma Laguna Orduña.
En esta entrevista con los medios de comunicación en pleno zócalo, ni la delegada del INAH ni la arquitecto Norma Laguna Orduña, no pudieron o no quisieron dar información importante de los daños al templo, sin embargo, como reguero de pólvora por toda la ciudad se corre ya la voz; la hermosa Iglesia se encuentra en serios problemas en su estructura.
La gente anda muy alarmada y es muy importante que una autoridad eclesiástica o civil nos diga la verdad y que problema pudiera venir en caso de que otro sismo nos alcance.
También en las redes sociales, gentes insensatos ya están ocasionando confusión entre los taxqueños y esto puede ocasionar pánico, problemas sociales y económicos, pues el turismo podría dejar de visitar este pueblo mágico, debido que el templo se encuentra cerrado al culto, a la visita de turistas y no tiene para cuando sus puertas se habrán.
Solo el presidente municipal, Omar Jalil Flores Majul tiene intuición de lo que pasa u ocurre, sin embargo él no es autoridad del INAH para informar sobre los problemas en los templos y sitios históricos, propiedad de la nación. Sin embargo, dijo el alcalde que espera que el presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador Héctor Astudillo Flores, apoyen pronto la restauración del templo antes de que sea demasiado tarde, pues la Iglesia está de pie.
En esta escueta conferencia de prensa, la delegada Blanca Jiménez Padilla fue duramente cuestionada por lo reporteros. El rollo que dijo a los reporteros que le preguntaron sobre su decisión ’ahora sí’ de ponerse en serio a trabajar por Taxco, pues en los últimos 10 años que ha estado en Guerrero como delegada federal del INAH, solo problemas le ha ocasionado a los ciudadanos y a Taxco en general con sus decisiones.
También le inquirieron sobre el destino del dinero por concepto de seguro que generó el sismo del año 2003, fecha en la que se derrumbó la cabeza de la Virgen María, escultura que se encuentra en el retablo principal exterior ’se puso blanca con la pregunta y prefirió callar o hacerse como que la virgen le hablo’.
Por su parte la arquitecta Norma Laguna, al preguntarle el destino de los recursos por concepto del seguro, se concretó en decir solamente que ese dinero nunca le llegó y desconoce su paradero ’quien pago por los trabajos para colocar nuevamente la cabeza a la escultura de cantera, fueron los integrantes de un movimiento de la Iglesia’…LO QUE SE VE NO SE JUZGA y más vale prevenir que lamentar…gentedetaxco@hotmail.com


Ver nota completa...